Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos formación acerca diversas herramientas básicas necesarias para el desarrollo de una actividad investigadora en sus diversas etapas partiendo de la búsqueda de información, planificación de la investigación y análisis de los resultados obtenidos, difusión de los mismos y solicitud de financiación para llevarla a cabo.
Los contenidos que se desarrollan en la materia son los indicados en el descriptor de la misma en la Memoria verificada del Máster Universitario en Ingeniería Química y Bioprocesos:
• Herramientas estadísticas de análisis de datos.
• Planificación de la experimentación basada en el diseño de experimentos.
• Fuentes de información en Ingeniería Química.
• Técnicas de redacción de artículos.
• Planificación y solicitud de un proyecto de I+D.
La materia se estructura en tres secciones diferentes que se evaluarán separadamente.
Sección 1 .- HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Correlación y regresión lineal. Comparaciones entre medias (prueba t, ANOVA).
• Introducción al diseño estadístico de experimentos. Comparación con el método tradicional. Procedimiento de aplicación.
• Definición de factores y de dominios de interés. Matriz de diseño.
• Planificación de la experimentación. Elección del diseño experimental.
• Diseños ortogonales de primer orden. Diseños factoriales completos y fraccionados.
• Diseños de segundo orden. Diseño Central Compuesto (CCD) y Box-Behnken.
• Interpretación de los resultados. Análisis de varianza.
• Metodología de las superficies de respuesta.
La distribución de la docencia en el Tema 1 es la siguiente: Sesiones expositivas (4 h), sesiones interactivas de seminario (2 h), sesiones interactivas de aula informática (4 h).
Profesora: Julia González Álvarez.
Sección 2 .-TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS E INFORMES
· Las etapas del método científico y la importancia de la comunicación científica de los resultados de la investigación. La redacción científica. El estilo en la comunicación científica
· Comprender el problema o cuestión que es objeto de la investigación
· Establecer una hipótesis y un procedimiento de razonamiento/decisión de tipo deductivo
· Identificación de los elementos preliminares: Título, Autores y Resumen.
· Introducción y Materiales y métodos.
· Resultados. Tablas y gráficos. Notas a pie de página.
· Discusión y Conclusiones.
· Bibliografía (Referencias) e información de soporte o adicional
· Búsqueda de información bibliográfica sobre trabajos científicos en IQ mediante el uso de bases de datos y revistas científicas
· Revisión crítica de artículos científicos
Sección 3 .- ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I.
• Técnicas para la preparación de proyectos de investigación e innovación. Proyectos individuales y consorciados.
• Elaboración de un proyecto. Registro de propiedad de resultados.
• Evaluación de proyectos. Mecanismos de evaluación.
Profesor: Enrique Roca Bordello
SECCIÓN 1
Bibliografía básica
BOX, G. E. P., W. G. HUNTER y J. S. HUNTER. Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Barcelona: Reverté, 2005. ISBN: 9688708405
BOX, G.E.; J.S. HUNTER Y W.G. HUNTER. Estadística para investigadores. Diseño, innovación y descubrimiento 2ºEd. Barcelona: Reverté, 2008. ISBN: 9788429194234 (Ebook solicitado)
Artículos publicados en diversas revistas disponibles a través de EZproxy.
Bibliografía complementaria
LAZIC, Z.R. Design of experiments in chemical engineering : a practical guide. Weinheim: Wiley-VCH, 2004. ISBN: 3527311424
SECCIÓN 2
Bibliografía básica
Jalongo, M.R., Saracho, O.N. Writing for Publication. Transitions and Tools that Support Scholars`Success. Suiza: Springer, 2016. ISBN 978-3-319-31648-2 ISBN 978-3-319-31650-5 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-31650-5.
Ebel, H. F. (2004). The Art of scientific writing: from student reports to professional publications in chemistry and related fields. Weinheim : Wiley-VCH, 2004 ISBN: 978-3-527-29829-7 ES:RB 28
Bibliografía complementaria
Peat, J. (2002). Scientific writing: easy when you know how BMJ Books. ISBN: 978-0-727-91625-9. ES: C 106
Para la sección 3 se trabajará sobre una propuesta de un proyecto de investigación, innovación o demostración, como modelo.
Competencias básicas y generales:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG6 - Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CG8 - Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
CG9 - Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
CG14 - Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos
de propiedad y de patentes.
Competencias específicas:
CE2.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CE3.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.
CE7.- Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CE11.- Abordar un problema real de Ingeniería Química bajo una perspectiva científica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente.
Competencias transversales:
CT1.- Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CT2.- Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4.- Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
Independientemente del escenario en el que nos encontremos durante la impartición de la materia se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (programación docente, horarios, exámenes, anuncios varios, etc.)
• Proporcionar los materiales necesarios para las clases (presentaciones de los temas, artículos científicos, etc.).
• Servir de herramienta de comunicación con los alumnos a través del foro de novedades.
• Proponer tareas.
• Plantear pruebas de evaluación.
• Incluir los accesos a la sesiones de videoconferencia por Teams (para escenarios 2 y 3).
SECCIÓN 1
Las clases magistrales se utilizarán para presentar los conceptos teóricos fundamentales desarrollando las competencias CB7, CG3, CG6 y CT2.
En los seminarios se plantearán y analizarán casos prácticos relativos a la planificación de la experimentación en base al empleo de diseños experimentales reforzando las competencias anteriormente indicadas.
Las sesiones en el aula informática se utilizarán para la resolución de casos prácticos de análisis estadístico de resultados y optimización de procesos por aplicación de técnicas de diseño de experimentos y análisis de superficies de respuesta, para lo que se empleará el programa estadístico IBM SPSS Statistics y Excel. Se trabajarán las competencias CB7, CB9, CG3, CG9, CE3, CE7 y CT2. Se entregarán los informes de las dos prácticas realizadas que forman parte de la evaluación continua. Independientemente del escenario la entrega se hará a través de tareas creadas en el Aula Virtual de la materia.
SECCIÓN 2
Para la impartición de la sección de Redacción de Textos Científicos se combinarán las clases magistrales, con clases interactivas de seminario. Se ahondará en la búsqueda de fuentes de información bibliográfica de acuerdo a las competencias CG14, CE11, CT4 y redacción y revisión de artículos científicos de acuerdo a las competencias CE11 y CT4.
SECCIÓN 3
La metodología correspondiente a la sección 3 consistirá en analizar en profundidad los principales apartados de un proyecto de I+D+I considerando tanto la modalidad individual como consorciada, se considerará la incorporación de un apartado sobre patentabilidad y registro de propiedad de resultados. Se realizará una sesión específica sobre evaluación de proyectos. Se trabajarán las competencias CT1, CB10 ,CE2, CE7, CE11, CG8, CG9 y CG14.
Escenario 1: normalidad adaptada
• La docencia será de carácter presencial (clases expositivas (10 h), clases interactivas de seminario (12 h), clases interactivas de laboratorio -Aula de Informática- (4 h) y tutorías de grupo (2 h).
• Las tutorías individualizadas serán preferentemente presenciales, pero se dará la opción de realizarlas también a través de la plataforma MS Teams.
Escenario 2: distanciamiento
• Las clases expositivas (10 h) e interactivas de seminario (12 h) serán no presenciales y se emitirán de forma síncrona a través de MS Teams.
• Para las clases interactivas de laboratorio -Aula de Informática- (4 h) se combinarán la docencia presencial y no presencial al 50%. Cada grupo de prácticas se dividirá en dos subgrupos para ajustar el aforo, de manera que en las horas presenciales (2 h) se limitarán a obtener los datos necesarios que proporciona el software, realizando el análisis de los datos de forma no presencial. Dispondrán de la explicación de la práctica previamente a la sesión y se establecerán tutorías a través de MS Teams para resolver las dudas planteadas.
• Las tutorías grupales (2 h) se realizará a través de MS Teams en la fecha fijada.
• Las tutorías individualizadas serán exclusivamente virtuales a través de MS Teams.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
• Las clases expositivas e interactivas de seminario serán completamente de carácter no presencial y se impartirán de forma síncrona a través de la plataforma MS Teams de acuerdo con el calendario programado.
• El alumnado tendrá disponible el software necesario para la realización de las prácticas de aula informática (IBM SPSS Statistics), que se desarrollarán de forma síncrona a través de MS Teams. En caso de haber un fallo en el software, se les explicaría su uso y se les proporcionarían los resultados de los casos de estudio que se obtienen del software para proceder a su análisis.
• Las tutorías grupales se realizarán a través de MS Teams en la fecha fijada.
• Las tutorías individualizadas serán exclusivamente virtuales a través de MS Teams.
No hay cambios en las actividades propuestas ni en los criterios de evaluación en función del escenario. La diferencia está exclusivamente en el carácter presencial (escenario 1) o telemático (escenarios 2 y 3) de las actividades implicadas en la evaluación.
SECCIÓN 1
Tendrán que entregar los informes de las dos prácticas realizadas lo que permitirá evaluar las competencias CB7, CB9, CG3, CG9, CE3, CE7 y CT2.
El examen de la materia será un caso práctico relativo a la aplicación de técnicas de diseño de experimentos. Se realizará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia.
Escenario 1: normalidad adaptada
Prueba final presencial, que se planteará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia.
Escenario 2: distanciamiento
Prueba final telemática síncrona que se planteará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia con apoyo a través de MS Teams.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Prueba final telemática síncrona, que se planteará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia con apoyo a través de MS Teams.
SECCIÓN 2
Los alumnos realizarán una revisión de un trabajo científico de forma individual donde se analizará el uso de fuentes bibliográficas para la revisión de acuerdo a las competencias CG14, CE11, CT4 y la calidad del trabajo de redacción y revisión de acuerdo a las competencias CE11 y CT4. Entregarán un informe individual por medio del Campus Virtual. No se plantean escenarios diferenciados puesto que se trata de la entrega de un trabajo individual.
SECCIÓN 3
Para la evaluación de la sección 3 los alumnos defenderán públicamente, en grupos de dos, un resumen de un proyecto de investigación original. Deberán presentar además, completos, los apartados de "Resumen" y de "Objetivos".
En esta sección se evaluarán las competencias CT1, CB10 ,CE2, CE7, CE11, CG8, CG9 y CG14.
Escenario 1: normalidad adaptada
Se realizará la presentación del trabajo en el aula manteniendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas para este escenario. Se entregará un resumen del mismo a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia.
Escenario 2 y 3: distanciamiento/cierre de instalaciones
En ambos casos, se entregará un resumen de trabajo a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia y se realizará la presentación del trabajo a través de MS Teams.
La distribución de la calificación será la siguiente:
a) Examen, 25% (prueba práctica de la sección 1)
b) Trabajos/actividades/memorias de prácticas, 70%: Sección 1, 10%; Sección 2, 30%; Sección 3: 30%
c) Tutorías/Informe del profesor: 5% (participación activa en las clases)
• La asistencia a las clases de aula informática es obligatoria.
• Deberá alcanzarse una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en los apartados a) y b) de la evaluación.
• En la segunda oportunidad se conservan las calificaciones obtenidas en los apartados b) y c) si se ha superado el mínimo exigido. En otro caso, se indicará al alumno la posibilidad y la forma de recuperación.
• La consideración de “no presentado” se tendrá si no se realiza ninguna de las actividades objeto de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo de 3 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 h de trabajo total, distribuidos de la siguiente forma:
Actividad-Horas presenciales-Horas trabajo alumno-ECTS
Clases magistrales - 10,0 - 10,0 - 0,80
Seminarios - 12,0 - 15,0 - 1,08
Aula informática - 4,0 - 4,0 - 0,32
Prácticas laboratorio
Tutorías grupo - 1,0 - 4,0 - 0,20
Subtotal - 27,0 - 33,0 - 2,40
Tutorías individualizadas - 1,0 - 4,0 - 0,2
Examen y revisión - 2,0 - 8,0 - 0,4
Total - 30,0 - 45,0 - 3,0
Aconséllase un manexo fluído de Microsoft Word, Excel e Powerpoint.
En la Sección 1 se utilizarán IBM SPSS Statistics y Excel.
Recomendaciones para la docencia telemática:
• Es preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen al largo del curso incluida la evaluación. Se recomienda la adquisición de equipos con el entorno MS Windows, ya que otras plataformas no soportan algunos de los programas informáticos disponibles en la USC que se emplean en las materias.
• Mejorar las competencias informacionales y digitales con los recursos disponibles en la USC.
El alumnado debe hacer uso de mascarilla durante su tiempo de permanencia en la ETSE, así como lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar hidrogel siguiendo las indicaciones al respecto. Cuando sea posible, debe mantener la distancia de seguridad con el resto del alumnado y profesorado en el aula y demás espacios del centro. Tienen que seguirse escrupulosamente todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC, para la protección de la salud frente al Covid-19.
• La materia se imparte en castellano.
“PLAN DE CONTINGENCIA”
Metodología de la enseñanza
Independientemente del escenario en el que nos encontremos durante la impartición de la materia se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (programación docente, horarios, exámenes, anuncios varios, etc.)
• Proporcionar los materiales necesarios para las clases (presentaciones de los temas, artículos científicos, etc.).
• Servir de herramienta de comunicación con los alumnos a través del foro de novedades.
• Proponer tareas.
• Plantear pruebas de evaluación.
• Incluir los accesos a la sesiones de videoconferencia por Teams (para escenarios 2 y 3).
Escenario 2: distanciamiento
• Las clases expositivas (10 h) e interactivas de seminario (12 h) serán no presenciales y se emitirán de forma síncrona a través de MS Teams.
• Para las clases interactivas de laboratorio -Aula de Informática- (4 h) se combinarán la docencia presencial y no presencial al 50%. Cada grupo de prácticas se dividirá en dos subgrupos para ajustar el aforo, de manera que en las horas presenciales (2 h) se limitarán a obtener los datos necesarios que proporciona el software, realizando el análisis de los datos de forma no presencial. Dispondrán de la explicación de la práctica previamente a la sesión y se establecerán tutorías a través de MS Teams para resolver las dudas planteadas.
• Las tutorías grupales (2 h) se realizará a través de MS Teams en la fecha fijada.
• Las tutorías individualizadas serán exclusivamente virtuales a través de MS Teams.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
• Las clases expositivas e interactivas de seminario serán completamente de carácter no presencial y se impartirán de forma síncrona a través de la plataforma MS Teams de acuerdo con el calendario programado.
• El alumnado tendrá disponible el software necesario para la realización de las prácticas de aula informática (IBM SPSS Statistics), que se desarrollarán de forma síncrona a través de MS Teams. En caso de haber un fallo en el software, se les explicaría su uso y se les proporcionarían los resultados de los casos de estudio que se obtienen del software para proceder a su análisis.
• Las tutorías grupales se realizarán a través de MS Teams en la fecha fijada.
• Las tutorías individualizadas serán exclusivamente virtuales a través de MS Teams.
Sistema de evaluación
No hay cambios en las actividades propuestas ni en los criterios de evaluación en función del escenario. La diferencia está exclusivamente en el carácter presencial (escenario 1) o telemático (escenarios 2 y 3) de las actividades implicadas en la evaluación.
SECCIÓN 1
Tendrán que entregar los informes de las dos prácticas realizadas lo que permitirá evaluar las competencias CB7, CB9, CG3, CG9, CE3, CE7 y CT2.
El examen de la materia será un caso práctico relativo a la aplicación de técnicas de diseño de experimentos. Se realizará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia.
Escenario 2: distanciamiento
Prueba final telemática síncrona que se planteará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia con apoyo a través de MS Teams.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Prueba final telemática síncrona, que se planteará a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia con apoyo a través de MS Teams.
SECCIÓN 2
Los alumnos realizarán una revisión de un trabajo científico de forma individual donde se analizará el uso de fuentes bibliográficas para la revisión de acuerdo a las competencias CG14, CE11, CT4 y la calidad del trabajo de redacción y revisión de acuerdo a las competencias CE11 y CT4. Entregarán un informe individual por medio del Campus Virtual. No se plantean escenarios diferenciados puesto que se trata de la entrega de un trabajo individual.
SECCIÓN 3
Para la evaluación de la sección 3 los alumnos defenderán públicamente, en grupos de dos, un resumen de un proyecto de investigación original. Deberán presentar además, completos, los apartados de "Resumen" y de "Objetivos".
En esta sección se evaluarán las competencias CT1, CB10, CE2, CE7, CE11, CG8, CG9 y CG14.
Escenarios 2 y 3: distanciamiento/cierre de instalaciones
En ambos casos, se entregará un resumen de trabajo a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia y se realizará la presentación del trabajo a través de MS Teams.
Julia González Álvarez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816761
- Correo electrónico
- julia.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Enrique Roca Bordello
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A5 |
Viernes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A5 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática I1 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I1 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I1 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I1 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática I2 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de Informática I2 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de Informática I2 |
22.04.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática I2 |
07.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
07.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
07.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A8 |
07.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |