Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios acerca de los sistemas de gestión de la calidad en la industria y en los servicios, su evolución hasta la situación actual, dándole una visión integrada de las diferentes herramientas y enfoques actuales en la cuestión, así como del papel de los departamentos de calidad en la moderna empresa.
Desarrollar en el estudiante su capacidad para abordar problemas en el mundo industrial, su criterio para seleccionar las opciones y herramientas de gestión más apropiadas a cada situación.
Programa de clases expositivas:
Tema 1. Herramientas básicas para el control de calidad. Diseño de experimentos. Control estadístico de procesos.
Tema 2. Enfoques en la gestión de la calidad. Conceptos de calidad. Evolución histórica. Filosofías de la calidad en el siglo XX. Actividades de producción y servicios.
Tema 3. La gestión actual de la calidad: El modelo japonés. El modelo norteamericano. El modelo europeo. Gestión de la calidad total. Metodología 5S. Análisis modal de fallos y efectos. Producción esbelta. Kaizen. Mejora continua: programas seis sigma.
Tema 4. Herramientas para la gestión de la calidad total: Despliegue de la función de calidad. El coste de la calidad (función de pérdida de Taguchi). Poka-Yoke (a prueba de fallos). Herramientas comunes en la gestión de la calidad (diagramas causa-efecto, etc.). Muestreo para aceptación. Confiabilidad. Calidad por diseño. Benchmarking. Reingeniería.
Tema 5. Normalización de los sistemas de calidad: La familia de normas ISO 9000. Evolución histórica, cambios conceptuales y estratégicos en las normas ISO 9000. La Norma ISO 9000/2008. Otras normas equivalentes en la industria. Los sistemas de gestión medioambiental. La familia de normas ISO 14000. Los sistemas de gestión integrada.
Básica
1. J.R. Evans, W.M. Lindsay, Administración y control de la calidad, 6ª edición, Thomson, Méjico, 2008
(https://www.academia.edu/10999715/Administracion_y_Control_de_Calidad_-…, veersion pdf)
2. M. Sanguesa, R. Mateo, L. Ilzarbe, Teoría y práctica de la calidad, Thomson, Madrid, 2006
Complementaria
1. C. Camisón, S. Cruz, T. González, Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Pearson-Prentice Hall, Madrid 2007
2. M. Casadesús, I. Heras, J. Merino, Calidad práctica: una guía para no perderse en el mundo de la calidad, FT-Prentice Hall, Madrid, 2005
3. D.H. Besterfield, Control de calidad, 8ª edición, Pearson-Prentice Hall, Méjico, 2009.
Todos los esquemas y presentaciones a utilizar en las clases expositivas serán puestos a disposición de los estudiantes desde el inicio del curso a través del aula virtual de la USC. De modo análogo, se utilizará este medio para suministrar a los estudiantes cualquier otro tipo de material que deba ser utilizado en los seminarios de la asignatura.
Generales
CG. 6.- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.8.- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG.11.- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de l profesión de Ingeniero Químico.
Específicas
Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de control de la calidad de procesos
Capacidad para interpretar e implementar normas internacionales relativas a la gestión de la calidad e los procesos de producción y servicios.
Transversales
CT.2. Capacidad de organizar y planificar
CT.5. Capacidad de gestión de la información
CT.11. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CT.15. Motivación por la calidad
CT.18. Liderazgo.
Se hará uso de las herramientas disponibles en la US para la enseñanza a distancias (Moodle y MS Teams, de modo mas o menos intensivo en función de los 3 escenarios que se detallan a continuación).
Escenario 1 (docencia presencial sin restricciones, adoptando las medidas de seguridad requeridas)
Clases expositivas
Basadas en la utilización de presentaciones que previamente estarán a disposición de los estudiantes a través del aula virtual, se enfocarán básicamente a la discusión conceptual, el desarrollo de esquemas y la orientación acerca de las fuentes y recursos relativos al tema discutido. Se utilizarán igualmente proyecciones de video, aplicaciones informáticas tanto comerciales como preparadas específicamente para la asignatura como medio para facilitar la comprensión de los conceptos.
Clase interactivas de seminarios
Se trata de sesiones de ilustración práctica y debate de la teoría, sobre la base de materiales suministrados o sugeridos con anterioridad al estudiante, de modo que, por un lado sea posible abordar aspectos más detallados o especializados de las cuestiones contempladas en las clases expositivas y por otra, sea posible evaluar el grado de comprensión y aceptación de los contenidos de las mismas por parte del estudiante. Es posible la utilización de videos o aplicaciones informáticas para facilitar la introducción de los tópicos a discusión y también la presentación de trabajos por parte de los estudiantes. La participación en los seminarios se considera un elemento de evaluación continua de la asignatura.
Sesiones de tutoría
Se utilizarán para debatir y resolver dudas de los alumnos acerca de cualquier cuestión relativa a la asignatura, así como para informarles acerca de la estructura del examen.
Escenario 2: (distanciamiento)
La docencia expositiva será no-presencial (en modo síncrono con MS Teams, respetando el horario previsto para las clases de la materia). Las clases serán grabadas y puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle. Los seminarios y las sesiones de aula de informática serán presenciales, siempre que sea posible. Las sesiones de tutoría serán no-presenciales, a través de la plataforma MS Teams.
Escenario 3: (confinamiento)
Toda la docencia tendrá carácter no-presencial (modo síncrono con MS Teams y Moodle, lo mismo que en el escenario 2). En el caso de las sesiones de aula de informática está previsto utilizar software para el que la USC dispone de licencias de campus, de modo que todos los alumnos podrán descargar e instalar el software necesario en sus propios ordenadores. Dicho software opera exclusivamente sobre sistemas operativos MS Windows, y por tanto, los alumnos deberán disponer de uso de un ordenador operando bajo ese sistema.
La evaluación del aprendizaje del estudiante se realizará mediante la acumulación de la calificación obtenida en la evaluación continua (grado de cumplimiento y rendimiento en las actividades programadas en seminarios y tutoría, así como su participación interactiva en las clases expositivas) que computará hasta un 30% de la calificación final y la nota alcanzada en un examen final de la asignatura que supondrá el 70% restante.
La participación en una proporción inferior al 60% de las actividades propuestas supondrá la eliminación de la nota correspondiente a la evaluación continua, aunque no imposibilidad al estudiante para realizar el examen final y en su caso, superar la materia. Los estudiantes que no hayan obtenido evaluación continua y no se presenten al examen final serán registrados en el acta como “no presentados”.La calificación de los trabajos, actividades y tutorías serán comunicados al alumno antes del examen final.
La nota obtenida en la evaluación continua, tanto si es favorable como si no, se conserva en las oportunidades del mismo año. Los estudiantes repetidores de la asignatura no conservan ninguna de las componentes de las notas obtenidas en el curso anterior.
Las diferentes pruebas periódicas, trabajos en grupo, presentaciones públicas y el examen están diseñados para verificar el logro de las competencias previstas como consecuencia del curso.
Las competencias generales y transversales se evalúan esencialmente en la evaluación continua (CG6 -20%, CG8 - 10%, CG11 -15%; CT2 -5%, CT3 -5%, CT11 5%, CT15 -40%, CT18 -5%), mientras que las competencias específicas se valoran directamente en el examen.
Es muy posible que los escenarios cambien a lo largo del curso y que se puedan alternar. Sin embargo, el programa de la materia y la estructura de contenidos y actividades no tienen porque verse modificadas por ello, de manera que la evaluación descrita es válida para cualquiera de los tres escenarios que se contemplan como posibles a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con el plan de organización docente vigente, las horas presenciales y horas de trabajo no presenciales del alumno para esta signatura son las siguientes:
Clases expositivas……. 28 ……. Horas de trabajo del estudiante…. 34….Total …..62
Seminarios……………….. 9………Horas de trabajo del estudiante….. 11….Total…. 20
Tutorías de grupo…….. 1…….. Horas de trabajo del estudiante…. 4…. Total… 5
Examen y revisión……… 5 …… Horas de trabajo del estudiante… 17.5.. Total.. 22.5
Totales ………………………43………………………………………………………… 66.5…………… 109.5
Se asume que el estudiante cursando esta asignatura ha superado los cursos previos de matemáticas y estadística.
La asistencia a las clases se considera necesaria, aunque no obligatoria.
El material y presentaciones utilizadas por el profesor en las clases expositivas tienen como objetivo facilitar y guiar el aprendizaje, pero no sustituyen la consulta y estudio de los textos de referencia recomendados ni constituyen en si mismos un manual de referencia o un texto para la preparación del examen. El alumno deberá demostrar en el mismo que ha realizado un esfuerzo personal de aprendizaje más allá de los esquemas o guiones proporcionados por el profesor en las clases expositivas.
Recomendaciones para la docencia telemática:
• Es preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programa a lo largo del curso. Para las sesiones de aula de informática (si se desarrollan telemáticamente) es necesario disponer de ordenadores con entorno MS windows ya que otras plataformas no soportan el programa informático que se empleará en dichas sesiones.
• Mejorar las competencias informacionales y digitales con los recursos disponibles en la USC
Las clases de la asignatura serán impartidas en español
Plan de contingencias:
Metodología: Plan de contingencia para actividades docente en remoto.
Se realizarán de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el Centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual (Moodle) y MS Teams.
Debdo a la naturaleza de los contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, no existen diferencias significativas entre la docencia presencial y en remoto.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación fluida y directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el profesor, se utilizarán los foros de Moodle, sesiones de MS Temas o bien mediante correo electrónico.
Escenario 2: (distanciamiento)
La docencia expositiva será no-presencial (en modo síncrono con MS Teams, respetando el horario previsto para las clases de la materia). Las clases serán grabadas y puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle. Los seminarios y las sesiones de aula de informática serán presenciales, siempre que sea posible. Las sesiones de tutoría serán no-presenciales, a través de la plataforma MS Teams.
Escenario 3: (confinamiento)
Toda la docencia tendrá carácter no-presencial (modo síncrono con MS Teams y Moodle, lo mismo que en el escenario 2). En el caso de las sesiones de aula de informática está previsto utilizar software para el que la USC dispone de licencias de campus, de modo que todos los alumnos podrán descargar e instalar el software necesario en sus propios ordenadores. Dicho software opera exclusivamente sobre sistemas operativos MS Windows, y por tanto, los alumnos deberán disponer de uso de un ordenador operando bajo ese sistema.
Sistema de evaluación:
Escenario 2 (distanciamiento) y Escenario 3 (confinamiento)
El sistema de evaluación será exactamente el mismo, independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan la autoridades competentes, bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Es muy posible que los escenarios cambien a lo largo del curso y que se puedan alternar. Sin embargo, el programa de la materia y la estructura de contenidos y actividades no tienen porque verse modificadas por ello, de manera que la evaluación descrita es válida para cualquiera de los tres escenarios que se contemplan como posibles a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Rafael Cela Torrijos
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881816034
- Correo electrónico
- rafael.cela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A2 |
Miércoles | |||
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
04.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
04.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
06.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
06.07.2021 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |