Reflexiones sobre las Cantigas de Santa María y su relación con otros mariales romances
Aunque hace años T. Marullo señaló los Miracles de Nostre Dame del francés Gautier de Coinci como fuente para no pocas cantigas alfonsíes, en este trabajo se sostiene la tesis de Marullo, pero centrándose más en la disposición formal de los Miracles que en su contenido (analizado por la estudiosa italiana). Después de observar otras colecciones romances más o menos contemporáneas (Milagros de Nuestra Señora de Berceo y la anónima Vies des Peres), la autora considera que es muy probable que en el scriptorium alfonsí se conociese físicamente algún ejemplar del prior francés y que este sirvió de modelo para la confección del libro de las Cantigas. Alfonso X se fijó en la alternancia de milagros y canciones, en su presentación como un libro acabado y encerrado entre un prólogo y un epílogo de carácter lírico. En estas canciones, Gautier rechazaba firmemente la poesía de carácter profano y exaltaba el amor divino, como hará también Alfonso X en su propia colección.