español  Español
logo usc logo pcc

Carlos Montes

Citation:

E-Mail:

Phone:

Links:

Montes, C.

e-mail  carlos.montes@usc.es

telefono  +34 881 813 803

Papers

  • Dopico-Casal, C., Montes, C., Fraga, I., Vieitez, L., Padrón, I., & Romero, E. (2023). So far but yet so near: Examining the buffering effect of perceived social support on the psychological impact of Spanish lockdown. Journal of Community Psychology, 51(4), 1803-1819. doi:10.1002/jcop.22966
  • Montes, C. & Dopico-Casal, C. (2022). Espacios de trabajo saludables: intervención desde la psicología del trabajo y de las organizaciones. FOCAD, 48(3), 1-38.
  • Padrón, I., Fraga, I., Vieitez, L., Montes, C., & Romero, E. (2021). A Study on the Psychological Wound of COVID-19 in University Students. Frontiers in Psychology, 12(9). doi:10.3389/fpsyg.2021.589927

Books and book chapters

  • Montes, C. (Coord.) (2024), Desafíos contemporáneos en los entornos laborales. Ediciones Pirámide. (link)
  • Montes, C., & Domínguez, J. L. (2024). La psicología en el trabajo: problemas contemporáneos, direcciones futuras. In Montes, C. (Coord.), Desafíos contemporáneos en los entornos laborales. (pp. 19-32). Pirámide.
  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (en prensa). Preguntas de repaso como método de evaluación formativa: Una actividad de innovación docente. In A. Guillén-Riquelme (Coord.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 4). Thomson Reuters.
  • Montes, C. & Dopico-Casal, C. (en prensa). From theory to practice: Review questions to improve learning in WOP Psychology. In A. Guillén-Riquelme (Coord.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 4). Thomson Reuters.
  • Montes, C., Copa, M. J., Ferrón, L., Garabito, M., Lorenzo, M. N. & Sousa, M. E. (2022), Caminando desde la prevención al bienestar laboral: Riesgos psicosociales y salud en el trabajo. Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, Xunta de Galicia.
  • Montes, C. (2023). La unidad de la investigación y la docencia en la Enseñanza Superior: Contribuciones de la Psicología del trabajo y de las Organizaciones. In V. L. Gutiérrez Castillo (Coord.), Innovación sin fronteras: una mirada transversal a la educación y la investigación (pp. XX-XX). Dykinson.
  • Montes, C. (2023). Medición del desempeño académico contextual en tareas grupales: Criterios, indicadores e importancia individual. In V. L. Gutiérrez Castillo (Coord.), Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias (pp. XX-XX). Dykinson.

Conferences

  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (2024, October). Efectos longitudinales de una formación breve en línea de mindfulness y autocompasión sobre la salud ocupacional: Un estudio de seguimiento de 12 semanas. Comunicación oral presentada en VI Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVII Congreso Nacional de Psicología Social. Santiago de Compostela, España.
  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (2024, October). Preguntas de repaso en la enseñanza superior: Un análisis de la satisfacción del estudiantado. Comunicación oral presentada en el 12th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD). En línea.
  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (2024, June). Evaluación formativa a través de preguntas de repaso. Comunicación oral presentada en el XXI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). En línea.
  • Montes, C. & Dopico-Casal, C. (2024, November). Preguntas de repaso: Unha estratexia de innovación docente para mellorar a aprendizaxe. Póster presentado en la II Xornada Interuniversitaria Galega de Innovación Docente. Santiago de Compostela, España.
  • Montes, C. & Dopico-Casal, C. (2024, October). Impacto de las preguntas de repaso en el rendimiento académico universitario. Comunicación oral presentada en el 12th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD). En línea.
  • Montes, C. & Dopico-Casal, C. (2024, June). De la teoría a la práctica: Preguntas de repaso para mejorar el aprendizaje en PTO. Comunicación oral presentada en el XXI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). En línea.
  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (2023, November). Mejora de la salud mental en el trabajo a través de un programa intensivo en línea de mindfulness y autocompasión. Comunicación oral presentada en el 13º Congreso Internacional y 17º Nacional de Ergonomía y Psicosociología. Gijón, España.
  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (2023, November). Intervenciones de gestión de estrés en el trabajo: Un estudio bibliométrico. Póster presentado en el 13º Congreso Internacional y 17º Nacional de Ergonomía y Psicosociología. Gijón, España.
  • Dopico-Casal, C. & Montes, C. (2023, June). As dinámicas de xénero na ciencia: Unha análise bibliométrica da xestión do estrés no traballo. Comunicación oral presentada en la VIII Xornada Universitaria Galega en Xénero. Vigo, España.
  • Montes, C. (2023, June). Integración de la investigación científica en la docencia universitaria: Una aproximación desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Comunicación oral presentada en el III Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. La universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad. En línea.
  • Montes, C. (2023, June). Diseño de una rúbrica de evaluación para mejorar los procesos sociales en tareas académicas grupales. Comunicación presentada en el III Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. La universidad: del reto de la transferencia a la transformación de la sociedad. En línea.
  • Montes, C. & Dopico-Casal, C. (2023, November-December). (Des)Conecta: Programa intensivo de mindfulness y autocompasión en línea para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras. Comunicación oral presentada en el Congreso de Igualdad y Recursos Humanos de Servicios Públicos de Salud. Santiago de Compostela, España.
  • Montes, C. & Rodríguez, D. (2023, October). Avaliación sumativa entre pares; Un exemplo de aplicación. Póster presentado en la I Xornada Interuniversitaria Galega de Innovación Docente (XIGAID). A Coruña, España.
  • Dopico-Casal, C., & Montes, C. (2022, October). Una propuesta de formación en mindfulness y autocompasión para la mejora de la salud mental en el trabajo. Poster presented at the 12º Congreso Internacional y 16º Nacional de Ergonomía y Psicosociología, Gijón (España).
  • Montes, C. (2022, September). Aprender jugando: Una propuesta de gamificación para la mejora del rendimiento académico en el Grado en psicología. Oral comunication at the XIX Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la investigación y de la Educación Superior (FECIES). Online.
  • Montes, C., & Rodríguez, D. (2022, September). Evaluación formativa entre pares a través del módulo taller de Moodle: Una experiencia de innovación docente. Oral comunication at the XIX Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la investigación y de la Educación Superior (FECIES). Online.
  • Dopico-Casal, C., Fraga, I., Montes, C., Romero, E., Padrón, I., & Vieitez, L. (2021, July). Tan lejos, tan cerca: Efecto amortiguador del apoyo social percibido en el impacto psicológico del confinamiento. Comunicación oral presentada en el V Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Public Health Psychology (online).
  • Fraga, I., Montes, C., Padrón, I., Romero, E., & Vieitez, L. (2020, June). COnVIDa-20:​ La huella psicológica del confinamiento​ en estudiantes universitarios​. Comunicación oral en el ciclo de conferencias online sobre la COVID-19 organizado desde el Campus da Cidadanía de la Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España.
  • Méndez, A., Rodríguez, D., Fraga, I., Redondo, J. & Montes, C. (2009, May). Affective choice of conflict styles. Póster presentado en 14th. European Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela, España.
  • Méndez, A., Rodríguez, D., Redondo, J., Fraga, I., & Montes, C. (2009, May). Effectiveness and validity of the International Affective Picture System (IAPS) in mood induction: A meta-analysis. Póster presentado en 14th. European Congress of Work and Organizational Psychology. Santiago de Compostela, España.

Supervised PhDs

  • Dopico-Casal, C. (en fase de realización). Determinantes de las demandas retadoras y obstaculizadoras en un modelo de salud ocupacional. Directores: Montes, C. Santiago de Compostela, Facultad de Psicología.

Master's theses

  • Barcia, A. L. 2023. Programa de mejora de la empleabilidad para mayores de 45 años. USC, Santiago de Compostela, España.
  • Dopico-Casal, C. 2023. (Des)Conecta: Eficacia de un programa breve de mindfulness y autocompasión en línea para la mejora del bienestar psicológico de las personas trabajadoras. USC, Santiago de Compostela, España.
  • Sanz, B. 2023. Mujeres latinoamericanas en España: Género, migración y emprendimiento. USC, Santiago de Compostela, España.
  • Setti, A. C. 2023. Mediación intercultural: Una puerta hacia la migración. USC, Santiago de Compostela, España.
emofinder

Latest news

More news...