ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 6 Total: 25.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Morphological Science
Areas: Human Anatomy and Embryology
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Emplear los conocimientos anatómicos previamente adquiridos para analizar y resolver una situación clínica.
2. Interpretar y argumentar de manera razonada distintos aspectos clínicos relacionados con la Anatomía Humana.
3. Adquirir y comprender nociones fundamentales que son esenciales para la práctica de la enfermería.
4. Como objetivo transversal, promover en el estudiantado el desarrollo de habilidades para abordar y presentar casos clínico-anatómicos.
BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
BLOQUE II.- ANATOMÍA CLÍNICA DE LA CABEZA Y EL CUELLO
BLOQUE III.- ANATOMÍA CLÍNICA DEL TRONCO
BLOQUE IV.- ANATOMÍA CLÍNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR
BLOQUE V.- ANATOMÍA CLÍNICA DEL MIEMBRO INFERIOR
MOORE, K., Anatomía con orientación clínica
ROUVIERE, H. e DELMAS, A., Anatomía humana
NETTER FH, Atlas de Anatomía Humana, Ed. Masson
NETTER FH, Anatomia Clinica, Ed Masson
NETTER FH, Atlas Practico de Anatomia Ortopedica, Ed Masson
TIXA S, Atlas de Anatomía Palpatoria Ed. Masson
GILROY AM, MACPHERSON BR, ROSS LM, SHUNKE M, SCHULTE E, SCHUMACHER U. Prometheus. Atlas de anatomía Humana
LUMLEY, J., Anatomía de superficie. Las bases anatómicas de la exploración clínica, Churchill Livingston
PRO, E.A. Anatomia Clínica, Ed. Medica Panamericana, Madrid
SNELL, R.S. Anatomia Clínica, Ed McGraw Hill, Madrid
Aplicar la anatomía al contexto clínico, comprendiendo su utilidad en el diagnóstico, tratamiento y procedimientos médicos.
Interpretar imágenes diagnósticas identificando estructuras anatómicas normales y patológicas.
Relacionar la anatomía con signos y síntomas clínicos, integrando conocimientos en el razonamiento médico.
Emplear correctamente la terminología anatómica en entornos académicos y clínicos.
Desarrollar una visión integrada del cuerpo humano, reconociendo la conexión entre estructuras y sistemas.
Columna y tronco: comprender su implicación en la patología vertebral y del sistema nervioso.
Miembro superior e inferior: analizar la anatomía neuromuscular y articular para reconocer lesiones y disfunciones frecuentes.
Sistemas cardiovascular y respiratorio: interpretar hallazgos clínicos y pruebas diagnósticas a partir de su base anatómica.
Aparatos digestivo, urinario y genital: aplicar la anatomía a la evaluación clínica y quirúrgica de los órganos internos.
Sistema nervioso central y pares craneales: reconocer la organización y función anatómica para interpretar trastornos neurológicos.
Durante el desarrollo de las clases expositivas se destacarán los apartados más relevantes de cada tema y se ofrecerá una orientación bibliográfica. Como recursos didácticos se emplearán: a) proyección de los temas en diapositivas de PowerPoint; b) cuestionarios de autoevaluación en el Campus virtual; c) aplicaciones anatómicas para ordenador y/o tabletas: herramientas especialmente útiles para el desarrollo de la visión tridimensional de los órganos y de sus relaciones; d) vídeos anatómicos.
Las clases prácticas se utilizarán para la realización de trabajos.
• Prueba tipo test con una única respuesta verdadera, cuyo resultado supondrá el 50 % de la calificación final.
• Elaboración/Presentación de trabajos: 50 % de la calificación final.
12 horas de clases expositivas.
24 horas de clases prácticas.
9 horas de preparación de titorías
45 horas de preparación de traballos.
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases, así como el estudio diario de los contenidos explicados, que debe ir acompañado de una autoevaluación de la comprensión. También se aconseja la lectura periódica de los contenidos en los textos de referencia y el uso de las tutorías para resolver dudas. El estudiante debe centrarse en la comprensión de los conceptos explicados y en su posible aplicación en el ámbito clínico, sin limitarse únicamente a la asimilación de información; por este motivo, se recomienda la elaboración de esquemas organizados en los que se establezcan conexiones entre conocimientos y conceptos.
Para un máximo aprovechamiento de la materia, es recomendable que el estudiantado posea conocimientos previos básicos de Anatomía General, Anatomía del Aparato Locomotor, Esplacnología, Neuroanatomía, así como de inglés para el manejo de la bibliografía y de los recursos didácticos, y competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El alumnado dispondrá de un aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle, con los recursos y canales de comunicación que esta ofrece. Además, se podrá emplear como medio de comunicación docente-alumnado la aplicación Microsoft Teams y el correo electrónico.
Juan Antonio Suarez Quintanilla
Coordinador/a- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881812224
- juanantonisuarez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Ana Isabel Rodriguez Perez
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- Phone
- 881812464
- anai.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2.01 |
05.27.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.01 |
05.27.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.02 |
07.03.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.02 |