- Daniel Marcos realizará una estancia de seis meses en la Universidad de California en Berkeley en el grupo de investigación del prestigioso químico John F. Hartwig
El estudiante de doctorado del CiQUS Daniel Marcos, que desarrolla su trabajo de tesis en el grupo de Jose L. Mascareñas, acaba de recibir la prestigiosa beca Fulbright para realizar investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos. Con un total de quince de cualquier disciplina, Daniel Marcos ha sido uno de los siete investigadores becados del programa general que consta tan sólo de siete becas a nivel nacional.
Para poder optar a estas prestigiosas ayudas, las personas interesadas deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra tener una carta de invitación de la institución estadounidense de destino. En el caso de Daniel, ha contado con la invitación de la Universidad de California en Berkeley, más concretamente del grupo de investigación del prestigioso químico John Hartwig.
John F. Hartwig, una eminencia en el ámbito de la química
Profesor de Química en la Universidad de California en Berkeley, Hartwig es un químico organometálico conocido por ayudar a desarrollar la aminación Buchwald-Hartwig, una reacción química utilizada en química orgánica para la síntesis de enlaces carbono-nitrógeno a través del acoplamiento cruzado de aminas con haluros de arilo catalizadas por paladio. Premiado en varias ocasiones por sus investigaciones, John F. Hartwig es uno de los científicos más influyentes en el ámbito de la química, y un claro candidato a premio Nobel.
Becas muy competitivas
De concurrencia muy competitiva, las becas para investigación predoctoral Fulbright son un total de 15 becas nacionales que se distribuyen en tres programas: 5 becas específicas para doctorandos de universidades de Andalucía y financiadas por la Junta de Andalucía; 3 becas específicas para doctorandos de universidades de Murcia y financiadas por el Gobierno de la Región de Murcia; y 7 becas de programa general abiertas a cualquier doctorando de universidad española. El objetivo principal de la beca es realizar investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos en cualquier disciplina y durante un período de entre 6 y 12 meses. Daniel Marcos ha conseguido una de las 7 becas a nivel nacional del programa general y su estancia en la Universidad de California en Berkeley durará 6 meses.