A continuación podrás encontrar información acerca de los pasos a seguir en una defensa de tesis dependiendo de su modalidad.
Celebración del acto de defensa de tesis por medios telemáticos
- Para el desarrollo de la defensa de tesis a través de Microsoft TEAMS, el programa de doctorado (PD) deberá indicar a la EDIUS quién asumirá la función de moderador/a técnico de la sesión telemática de defensa de tesis. Esta persona será la encargada de resolver cualquier incidencia que ocurra en el transcurso del acto de defensa. Además, el moderador:
- Se conectará 30 minutos antes del inicio programado para sesión pública de defensa para dar la bienvenida a los miembros del tribunal, directores/as de la tesis y doctorando/a.
- Grabará la sesión pública de defensa. Esta grabación no se podrá difundir ya que, como documento de carácter académico, tiene cómo única finalidad el seguimiento de la prueba.
- Iniciará la videollamada en la sesión de deliberación mientras el doctorando/a expone la tesis, enviando un correo electrónico con los enlaces a esta sesión y al formulario de voto secreto a los miembros del tribunal.
- Se conectará 30 minutos antes del inicio programado para sesión pública de defensa para dar la bienvenida a los miembros del tribunal, directores/as de la tesis y doctorando/a.
- Para la programación y celebración del acto de defensa telemático se crearán dos sesiones desde la EDIUS previa petición del programa de doctorado:
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Sesión de constitución formal del tribunal y desarrollo del acto de defensa
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A esta sesión tendrán acceso el doctorando/a, director/a, tutor/a (de ser el caso), los miembros del tribunal y el moderador/a técnico, con la categoría de “miembros de la sesión”; y los miembros de la comunidad universitaria y no universitaria asistentes al acto, como “invitados de la sesión”.
En esta sesión, el presidente/a del tribunal actuará como “anfitrión/a” de la videoconferencia y citará a los demás miembros del Tribunal y al doctorando/a por lo menos 30 minutos antes del comienzo de la exposición pública. Para eso, el moderador conectará, 30 minutos antes de la hora programada de comienzo oficial del acto de defensa, al doctorando/a y los miembros del tribunal para realizar las pruebas de conexión pertinentes y confirmar, asimismo, que estos últimos tienen acceso a su correo electrónico para poder participar completa y correctamente en todos los aspectos que el acto requiere.
A continuación, el presidente/a del tribunal comprobará la presencia en la sesión virtual de los demás miembros del tribunal y del doctorando/a. A tal fin, el secretario/a realizará la identificación del doctorando/a y de los miembros del tribunal reclamando, cuando lo considere necesario, el cotejo por vídeo o la remisión por vía electrónica de la pertinente documentación acreditativa de cada uno de ellos. De este trámite dejará constancia exacta en el Acta de defensa.
- El acto académico de defensa de tesis comenzará tomando la palabra el presidente/a del tribunal, que:
- Presentará al doctorando/a y al resto de miembros del tribunal. Establecerá cómo se va a desarrollar el acto de defensa, así como el tiempo del que dispone el doctorando/a para hacer la presentación de su trabajo de tesis, y del tiempo de discusión entre el doctorando/a y el tribunal sobre los aspectos del trabajo que este considere oportunos.
- A continuación, dará la palabra al doctorando/a para la exposición de su tesis.
- Presentará al doctorando/a y al resto de miembros del tribunal. Establecerá cómo se va a desarrollar el acto de defensa, así como el tiempo del que dispone el doctorando/a para hacer la presentación de su trabajo de tesis, y del tiempo de discusión entre el doctorando/a y el tribunal sobre los aspectos del trabajo que este considere oportunos.
- Tras la exposición del doctorando/a, el presidente/a del tribunal tomará de nuevo la palabra indicando el inicio del turno de preguntas al doctorando/a, empezando por el propio tribunal y, si fuera el caso, por cualquier doctor/a presente en el acto de defensa. Para esto, los asistentes podrán hacer uso de la opción “Levantar a mano” de Microsoft Teams para solicitar al presidente/a turno de palabra.
- Una vez finalizado el turno de preguntas, tomará la palabra nuevamente el presidente/a del tribunal para indicar que sus miembros se ausentarán de esta sesión para las deliberaciones sobre la valoración de la tesis. Además, establecerá y comunicará a los asistentes, en ese momento, el tiempo estimado para ello.
- Si por cualquier problema técnico irresoluble durante más de 30 minutos no se puede realizar o finalizar con éxito el acto de defensa, el presidente/a suspenderá el acto de defensa, que quedará invalidado, pudiéndose celebrar una segunda vez a la misma hora dentro de los dos días hábiles siguientes, previa comunicación a la EDIUS y al programa de doctorado.
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Sesión de deliberación sobre la tesis doctoral
- Tras la defensa, se procederá a la deliberación y calificación de la tesis en una segunda sesión virtual abierta en paralelo para la deliberación del tribunal. Esta sesión será diferente de la primera y en ella tampoco estará presente el moderador técnico de la sesión de defensa, y únicamente los miembros del tribunal. La URL de esta segunda sesión virtual será enviada por el moderador a los miembros del tribunal, mediante correo electrónico, durante la exposición de la defensa por parte del doctorando/a
- Mientras dure la sesión de deliberación, los miembros del tribunal se desconectarán de la sesión de defensa, que se mantendrá igualmente abierta, pero sin permitir ninguna interacción entre los que aún permanecen conectados en ella.
- Una vez finalizada la deliberación, se cubrirán los correspondientes apartados del Acta de defensa de la tesis. El texto de la misma referido a la valoración de la tesis y a su defensa deberá ser elaborado por el secretario/a tras ser debatido por los miembros del tribunal en la sesión virtual de deliberación. El texto será acordado de viva voz o, en su caso, enviado por correo electrónico en formato de texto editable a los miembros del tribunal para su eventual corrección y aprobación final.
- Tras ser otorgada la calificación, el presidente/a dará por terminada la deliberación. El Tribunal volverá a la sesión virtual del acto de defensa.
- En el caso de la tesis obtenga la calificación de sobresaliente, se procederá a la realización del voto secreto y motivado para la Mención Cum Laude y del Premio Extraordinario de Doctorado a través del formulario electrónico habilitado para tal efecto por la USC disponible en el tablero de la propia sesión de deliberación a través de un enlace.
- Tras la defensa, se procederá a la deliberación y calificación de la tesis en una segunda sesión virtual abierta en paralelo para la deliberación del tribunal. Esta sesión será diferente de la primera y en ella tampoco estará presente el moderador técnico de la sesión de defensa, y únicamente los miembros del tribunal. La URL de esta segunda sesión virtual será enviada por el moderador a los miembros del tribunal, mediante correo electrónico, durante la exposición de la defensa por parte del doctorando/a
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Activación de la primera sesión
Tras la deliberación del tribunal, el presidente/a del mismo comunicará la calificación obtenida de la tesis, de forma pública, en la sesión del acto de defensa y dará por terminado el acto. A continuación, el moderador procederá al cierre de la sesión.
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Actas de defensa y valoración secreta para el Cum Laude y Premio Extraordinario
La documentación para la defensa consistirá en:
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Una única acta en la que se reflejará:
- (Al inicio de la sesión) La constitución del tribunal con indicación expresa de los miembros y cargos que ocupan, del día, hora y los medios técnicos por los que se llevará a cabo la defensa de la tesis.
- (En la sesión de deliberaciones) El desarrollo del acto de defensa, las intervenciones, si las hubiera, de los miembros del tribunal, hora de la deliberación, informe de valoración y calificación otorgada por consenso. Además, mención expresa de si el doctorando/a opta a:
- Mención internacional
- Mención industrial
- Tesis en cotutela
- Mención internacional
Y, en su caso, indicación de que se cumplieron los requisitos para dichas menciones. Esta información estará reflejada en el acta proporcionado por el programa de doctorado.
El secretario/a del tribunal remitirá el acta de defensa, firmada electrónicamente, al correo electrónico del Servizo de Xestión Académica, doutoramento [at] usc.es (doutoramento[at]usc[dot]es), para su incorporación al expediente del doctorando/a en un plazo máximo de 24 horas.
Si la documentación no se puede firmar electrónicamente, esta podrá firmarse físicamente y enviarse al SXA por correo postal certificado o mensajería, a la dirección:
Universidade de Santiago de Compostela
Servizo de Xestión Académica - Terceiro Ciclo
Pavillón Estudantil – Campus Vida
15782 – Santiago de Compostela (A Coruña) - (Al inicio de la sesión) La constitución del tribunal con indicación expresa de los miembros y cargos que ocupan, del día, hora y los medios técnicos por los que se llevará a cabo la defensa de la tesis.
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Una vez finalizada la deliberación del tribunal y si es concedida la calificación de Sobresaliente, los miembros del tribunal deberán acceder al enlace indicado más abajo, para ser recibido por el SXA en un plazo máximo de 24 horas desde la finalización del acto de defensa, para proceder a la valoración individual y secreta de cum laude - Premio Extraordinario de la tesis.
Para proceder al envío del formulario, se os solicitará que generéis un código de verificación que vincule vuestros tres votos particulares y anónimos (los códigos de verificación no deben coincidir) como miembros del tribunal de la tesis correspondiente. Dicho código debe tener la siguiente forma:
Obligatorio Nombre y Primer apellido (del doctorando/a) y 2 dígitos_2 letras_1 símbolo_2 dígitos_2 letras_1 símbolo
Ejemplo: LauraLiñares39dx%98ss&El enlace de acceso al formulario estará disponible en el tablón de la sesión de deliberación.
Los resultados de esta votación y valoración deberán ser recibidos antes de 24 horas por el Servizo de Xestión Académica (SXA), que comunicará la concesión o no de la Mención Cum Laude al doctorando/a y secretario/a del tribunal por medios electrónicos.
El acta del recuento de los votos de la Mención Cum Laude y valoración para el Premio Extraordinario de Doctorado será firmada electrónicamente por el funcionario/a designado por la USC, quien dará fe del resultado.
Una vez recibidos todos los datos y documentación, el doctorando/a podrá realizar el depósito del título de doctor.
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Celebración del acto de defensa de tesis presencial
La tesis se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública, y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando/a del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal.
En caso de imposibilidad de constitución del tribunal, según el artículo 43.10 del reglamento vigente, la presidencia del tribunal podrá convocar un nuevo acto dentro de los dos días siguientes, o fijar una nueva fecha que respete un plazo mínimo de siete días de publicidad (comunicándose al programa de doctorado) y no supere los tres meses desde la fecha de autorización de defensa de la tesis.
El acto académico de defensa de la tesis comenzará tomando la palabra el presidente/a del tribunal que presentará al doctorando/a y al resto de miembros del tribunal, y establecerá como se va a desarrollar el acto de defensa, así como el tiempo del que dispone el doctorando/a para hacer la presentación de su trabajo de tesis. A continuación, dará la palabra al doctorando/a para la exposición de su tesis.
Los miembros del tribunal podrán expresar su opinión sobre la tesis y formular las cuestiones y objeciones que consideren oportunas, a las que el doctorando/a deberá contestar.
Los doctores/as presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente/a del tribunal.
La documentación consistirá en un acta en formato electrónico que cubrirá y firmará el secretario/a del tribunal. En este acta se reflejará:
- (Al inicio de la sesión) La constitución del tribunal con indicación expresa de los miembros y cargos que ocupan, del día, hora y los medios técnicos por los que se llevará a cabo la defensa de la tesis.
-
(En la sesión de deliberaciones) El desarrollo del acto de defensa, las intervenciones, si las hubiera, de los miembros del tribunal, hora de la deliberación, informe de valoración y calificación otorgada por consenso. Además, mención expresa de si el doctorando/a opta a:
- Mención internacional
- Mención industrial
- Tesis en cotutela
Y, en su caso, indicación de que se cumplieron los requisitos para dichas menciones. Esta información estará reflejada en el acta proporcionado por el programa de doctorado.
- Mención internacional
El acta será firmada electrónicamente y enviada por el secretario/a del tribunal al correo electrónico: doutoramento [at] usc.es (doutoramento[at]usc[dot]es) en el plazo de 24 horas.
Si la documentación no se puede firmar electrónicamente, esta podrá firmarse físicamente y enviarse al SXA por correo postal certificado o mensajería, a la dirección:
Universidade de Santiago de Compostela
Servizo de Xestión Académica - Terceiro Ciclo
Pavillón Estudantil – Campus Vida
15782 – Santiago de Compostela (A Coruña)
Una vez finalizada la deliberación del tribunal y si es concedida la calificación de Sobresaliente, los miembros del tribunal deberán acceder al enlace indicado más abajo, para ser recibido por el SXA en un plazo máximo de 24 horas desde la finalización del acto de defensa, para proceder a la valoración individual, secreta y motivada de Cum Laude - Premio Extraordinario de esta tesis.
Para proceder al envío del formulario, se os solicitará que generéis un código de verificación que vincule vuestros tres votos particulares y anónimos (los códigos de verificación no deben coincidir) como miembros del tribunal de la tesis correspondiente. Dicho código debe tener la siguiente forma:
Obligatorio Nombre y Primer apellido (del doctorando/a) y 2 dígitos_2 letras_1 símbolo_2 dígitos_2 letras_1 símbolo
Ejemplo: LauraLiñares39dx%98ss&