Créditos ECTS Créditos ECTS: 20
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 470 Horas de Tutorías: 30 Total: 500
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Historia
Áreas: Área externa M.U en Historia Contemporánea (2ª ed), Historia Contemporánea, Histora de América
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Realización de una investigación dirigida sobre un tema de Historia Contemporánea, que se presentará por escrito y será defendido delante de un tribunal mediante exposición oral. La investigación será tutelada por los profesores de los departamentos implicados, mediante entrevistas personales y/o a través de la red.
El TFM es un ejercicio práctico con el que cada alumno culmina su formación en el programa. Al superar esta prueba obtiene los 20 créditos ECTS, que equivalen a un tercio del total de la carga lectiva del Máster. Todo el proceso formativo del Máster está en relación con el proyecto personal que se plasma en este trabajo, que no podrá ser presentado para su evaluación hasta haber superado el resto de las materias. En él aplicará el estudiante, tutelado por un director, las habilidades y competencias adquiridas en el resto de los módulos del programa.
El tema de investigación sobre el que versará la memoria lo fijará el director del trabajo, de acuerdo con los intereses manifestados por el estudiante, y siempre dentro de la línea de investigación del profesor.
Los TFM tendrán una extensión comprendida entre 60 y 80 páginas (de 500 palabras por página), sin superar en ningún caso ese límite. El apartado de bibliografía y los anexos no deben superar el 10% de su extensión.
Los TFM seguirán la siguiente estructura:
1. Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y su posible relevancia social.
2. Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada críticamente.
3. Una relación de fuentes a emplear, indicando su localización, el rendimiento que se espera de ellas y el tipo de datos que permiten obtener.
4. Una aproximación analítica al objeto de estudio a partir de las fuentes mencionadas.
ECO, H. (2001): Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa.
ARÓSTEGUI, J. (2001): La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica.
El objetivo del TFM es demostrar que el estudiante maneja los procedimientos básicos de la investigación histórica, entendida como una actividad rigurosa y contrastada académicamente. Por ello, más que resultados concluyentes, lo que se espera de él es que elabore y justifique “con maestría” las distintas fases en las que se puede descomponer una investigación de este tipo.
Los autores deben ser capaces de elaborar un texto de acuerdo con las normas técnicas y de edición exigibles en cualquier trabajo académico, tal y como se aplican en nuestro área. Además, deben demostrar claridad de ideas en el desarrollo del proyecto y claridad expositiva en la redacción de la memoria.
Se recomienda que el mismo tema inspire el proyecto abreviado de investigación que el alumno debe presentar en el plazo previsto como culminación de la Unidad 3 del Módulo en Red.
El alumno entregará al director del TFM una copia de ese mismo proyecto, así como del resto de trabajos parciales que los estudiantes deben presentar en diversos plazos en las Unidades 2 y 3 de la “enseñanza en red”. El tutor en red no puede sustituir la labor de orientación en el TFM que corresponde al director.
En el mes de junio, al finalizar el segundo cuatrimestre, el alumno presentará a su director un esbozo de su TFM con el fin de introducir, antes del verano, las correcciones necesarias. Antes del 15 de julio entregará un borrador completo. El estudiante no podrá solicitar revisiones o atención de dirección en el periodo no lectivo, del 15 de julio al 30 de agosto. Queda la primera semana de septiembre para hacer las correcciones de última hora, que siempre serán de detalle.
El TFM será evaluado por una Comisión establecida según la normativa de cada Universidad. Después de la exposición realizada por el estudiante y las intervenciones de los miembros de la Comisión, ésta deliberará a puerta cerrada durante el tiempo necesario y otorgará una calificación a cada trabajo (numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y con la correspondiente equivalencia cualitativa: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso).
Las Comisiones evaluarán los siguientes aspectos de los TFM:
• Calidad de la redacción y riqueza del lenguaje utilizado
• Aplicación adecuada de las normas técnicas de un trabajo académico
• Claridad, precisión conceptual y coherencia general de la argumentación
• Relevancia del tema elegido, pertinencia de su justificación y viabilidad general del proyecto
• Riqueza de la bibliografía utilizada y calidad crítica del estado de la cuestión
• Profundidad de la crítica de las fuentes
• Resultados del ensayo de análisis a partir de las fuentes utilizadas
El TFM es una parte fundamental del plan de estudios con una carga de trabajo equivalente a la dedicación de un trimestre completo, aproximadamente, aunque su realización no debe concentrarse en un periodo determinado.
Los TFM se elaborarán como una versión revisada y ampliada del ensayo de proyecto de investigación que se elabora en la Unidad docente 3 del módulo en red. Para ello se cuenta con el asesoramiento del tutor del campus virtual, pero sobre todo del director, con el que se habrá pactado la orientación y el contenido de este trabajo. Es muy importante que el director conozca los sucesivos borradores preparatorios del TFM.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Como consecuencia de la situación sanitaria causada por la epidemia de COVID – 19 este programa (pensado para un desarrollo presencial – escenario 1: “Normalidad adpatada”) se adecuará a los escenarios 2 (“Distanciamiento”) y 3 (“Cierre de las instalaciones”) previstos y aprobados por el Consello de Goberno de la USC en su sesión de 30/472021: “Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021 – 22”, en el siguiente sentido:
Escenarios 2 e 3:
Metodología de la enseñanza:
La tutorización del Trabajo de Fin de Máster se podrá realizar de manera presencial en el caso del Escenario 2 ("Distanciamiento"). En el caso de encontrarnos ante una situación de Escenario 3 ("Cierre de las instalaciones") la tutorización se realizará por medios telemáticos (Microsoft Temas u otras plataformas).
Sistema de Evaluación:
En el Escenario 2 se mantendrá la evaluación presencial (defensa del TFM ante Tribunal) respetando las ratios de aforo. En el Escenario 3 la defensa del TFM se hará por medios telemáticos (Microsoft Teams).
En ambos escenarios, no se entregarán a los Tribunleis copias en papel de los TFMs.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións"
Jose Ramon Veiga Alonso
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 982821031
- Correo electrónico
- xoseramon.veiga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Cabo Villaverde
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812580
- Correo electrónico
- miguel.cabo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Emilio Francisco Grandio Seoane
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- emiliofrancisco.grandio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eduardo Rico Boquete
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812735
- Correo electrónico
- eduardo.rico [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lourenzo Fernandez Prieto
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812578
- Correo electrónico
- lourenzo.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Xose Manoel Nuñez Seijas
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- xoseml.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Daniel Lanero Taboas
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812593
- Correo electrónico
- daniel.lanero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Antonio Miguez Macho
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
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- 881812576
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eduardo Rey Tristan
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
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- 881812637
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- eduardo.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Luisa Maria Muñoz Abeledo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812638
- Correo electrónico
- luisamaria.munoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eudald Cortina Orero
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- Ext 12618
- Correo electrónico
- eudald.cortina [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Carlos Benitez Trinidad
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
David Alegre Lorenz
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Historia Contemporánea (2ª ed)
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Stefania Barca
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- stefania.barca [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a