Reimaginando a Virginia Woolf: Bioficción y las difusas fronteras de la vida y la literatura.
Autoría
A.A.R.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
A.A.R.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
Fecha de la defensa
16.07.2025 10:00
16.07.2025 10:00
Resumen
En la ficción contemporánea, las fronteras entre biografía e invención son cada vez más fluidas. A través del prisma de la bioficción, figuras literarias como Virginia Woolf no sólo son recordadas, sino reimaginadas. Las Horas construye una narración de múltiples capas en la que Woolf existe simultáneamente como autora, personaje y eco cultural, desafiando las ideas tradicionales de autoría, memoria y verdad histórica. La teoría feminista, las técnicas metaficcionales y la narración intergeneracional convergen para explorar cómo la literatura puede preservar, transformar y democratizar el legado. Las tecnologías de narración digital amplían aún más estas posibilidades, invitando a los lectores a participar en la remodelación del significado biográfico a través de los medios de comunicación.
En la ficción contemporánea, las fronteras entre biografía e invención son cada vez más fluidas. A través del prisma de la bioficción, figuras literarias como Virginia Woolf no sólo son recordadas, sino reimaginadas. Las Horas construye una narración de múltiples capas en la que Woolf existe simultáneamente como autora, personaje y eco cultural, desafiando las ideas tradicionales de autoría, memoria y verdad histórica. La teoría feminista, las técnicas metaficcionales y la narración intergeneracional convergen para explorar cómo la literatura puede preservar, transformar y democratizar el legado. Las tecnologías de narración digital amplían aún más estas posibilidades, invitando a los lectores a participar en la remodelación del significado biográfico a través de los medios de comunicación.
Dirección
Lojo Rodríguez, Laura María (Tutoría)
Lojo Rodríguez, Laura María (Tutoría)
Tribunal
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
ESTEVEZ SAA, MARGARITA (Presidente/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Secretario/a)
SACIDO ROMERO, JORGE (Vocal)
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
ESTEVEZ SAA, MARGARITA (Presidente/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Secretario/a)
SACIDO ROMERO, JORGE (Vocal)
El pensamiento de la pandemia por coronavirus a través de la utilización de la Edad Media (2020-2021)
Autoría
N.B.R.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
N.B.R.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 12:00
10.07.2025 12:00
Resumen
La pandemia por coronavirus y el consecuente confinamiento tuvieron un notable impacto en el pensamiento y la producción cultural de la sociedad de su momento. Como reacción a las nuevas circunstancias, la Edad Media se usó con mayor frecuencia en la cultura. El presente trabajo busca explicar esta renovación del interés por lo medieval en medio de una crisis global. Para ello, hemos recopilado materiales medievales que circularon digitalmente entre 2020 y 2021, que analizaremos con la ayuda metodológica del neomedievalismo. Nos centraremos particularmente en los memes, por haber funcionado como una de las principales herramientas comunicativas durante el aislamiento.
La pandemia por coronavirus y el consecuente confinamiento tuvieron un notable impacto en el pensamiento y la producción cultural de la sociedad de su momento. Como reacción a las nuevas circunstancias, la Edad Media se usó con mayor frecuencia en la cultura. El presente trabajo busca explicar esta renovación del interés por lo medieval en medio de una crisis global. Para ello, hemos recopilado materiales medievales que circularon digitalmente entre 2020 y 2021, que analizaremos con la ayuda metodológica del neomedievalismo. Nos centraremos particularmente en los memes, por haber funcionado como una de las principales herramientas comunicativas durante el aislamiento.
Dirección
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Tutoría)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
Propuesta de creación de un diccionario en línea de expresiones idiomáticas para estudiantes avanzados de ruso como lengua extranjera
Autoría
V.B.
Máster Universitario Erasmus Mundus en Lexicografía (2ª ed)
V.B.
Máster Universitario Erasmus Mundus en Lexicografía (2ª ed)
Fecha de la defensa
17.07.2025 10:00
17.07.2025 10:00
Resumen
Esta tesis de máster propone el desarrollo y diseño de un diccionario en línea específicamente orientado a estudiantes avanzados (niveles B1-C1 del MCER) de ruso como lengua extranjera, centrándose en expresiones idiomáticas que tienen un sustantivo como componente principal. El estudio aborda los retos que enfrentan los estudiantes al dominar lexemas idiomáticos de varias palabras, esenciales para alcanzar la competencia comunicativa en niveles intermedios y avanzados. La investigación combina el análisis basado en corpus con la lexicografía pedagógica para asegurar la selección de expresiones idiomáticas relevantes y actuales, provenientes tanto de fuentes literarias como de la web, excluyendo aquellas obsoletas o poco frecuentes. La estructura propuesta para el diccionario enfatiza el acceso amigable para el usuario, la integración multimedia y la presentación clara de información semántica, gramatical y contextual. La metodología incluye la compilación de un mínimo idiomático, el análisis de la frecuencia en corpus y la revisión de recursos fraseológicos existentes. Los resultados subrayan la importancia de la lexicografía digital para apoyar la adquisición de lenguas y sugieren recomendaciones prácticas para el diseño e implementación del diccionario.
Esta tesis de máster propone el desarrollo y diseño de un diccionario en línea específicamente orientado a estudiantes avanzados (niveles B1-C1 del MCER) de ruso como lengua extranjera, centrándose en expresiones idiomáticas que tienen un sustantivo como componente principal. El estudio aborda los retos que enfrentan los estudiantes al dominar lexemas idiomáticos de varias palabras, esenciales para alcanzar la competencia comunicativa en niveles intermedios y avanzados. La investigación combina el análisis basado en corpus con la lexicografía pedagógica para asegurar la selección de expresiones idiomáticas relevantes y actuales, provenientes tanto de fuentes literarias como de la web, excluyendo aquellas obsoletas o poco frecuentes. La estructura propuesta para el diccionario enfatiza el acceso amigable para el usuario, la integración multimedia y la presentación clara de información semántica, gramatical y contextual. La metodología incluye la compilación de un mínimo idiomático, el análisis de la frecuencia en corpus y la revisión de recursos fraseológicos existentes. Los resultados subrayan la importancia de la lexicografía digital para apoyar la adquisición de lenguas y sugieren recomendaciones prácticas para el diseño e implementación del diccionario.
Dirección
MELISS , MEIKE (Tutoría)
MELISS , MEIKE (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ VAZQUEZ, MARIA JOSE (Coordinador)
PEREIRA FARIÑA, MARTIN (Presidente/a)
Margalitadze , Tinatin (Secretario/a)
Gouws , Rufus Hjalmar (Vocal)
DOMINGUEZ VAZQUEZ, MARIA JOSE (Coordinador)
PEREIRA FARIÑA, MARTIN (Presidente/a)
Margalitadze , Tinatin (Secretario/a)
Gouws , Rufus Hjalmar (Vocal)
El Ars moriendi. Una producción cultural desde la concepción de la muerte en la Baja Edad Media europea.
Autoría
A.C.V.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
A.C.V.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 15:30
10.07.2025 15:30
Resumen
Un análisis del Ars moriendi como fuente histórica, de su función como producción literaria de carácter religioso y su influencia en el cambio de mentalidad en el momento de concebir la muerte en los siglos finales de la Baja Edad Media; abordando cuestiones como la religiosidad, la difusión de nuevas ideas y la contemporaneidad de dicha fuente con otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Un análisis del Ars moriendi como fuente histórica, de su función como producción literaria de carácter religioso y su influencia en el cambio de mentalidad en el momento de concebir la muerte en los siglos finales de la Baja Edad Media; abordando cuestiones como la religiosidad, la difusión de nuevas ideas y la contemporaneidad de dicha fuente con otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Dirección
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
Mujeres de costa: una lectura en femenino de las villas medievales de A Mariña
Autoría
I.C.G.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
I.C.G.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 18:00
10.07.2025 18:00
Resumen
Algunas villas de A Mariña suponen un enclave importante dentro del fenómeno urbano medieval gallego. ¿Pero qué pasa cuando queremos ver estas ciudades en femenino? Este trabajo pretende ahondar en ese vacío, realizando una investigación que ponga el foco de atención en las mujeres medievales que viven en esta costa. Por medio de revisión bibliográfica y consulta de archivos locales, se hará un acercamiento a los distintos espacios con los que se pueden relacionar estas damas costeras. Por un lado, se analizará el espacio jurídico, en el que se documentan numerosas mujeres con poder e influencia, especialmente visible en el mercado de bienes patrimoniales y en los testamentos. Por otro lado, se examinarán los espacios de élite, abordando la influencia desde la distancia de las figuras regias y el protagonismo de las aristócratas laicas desde una posición más local. Además, se hará un estudio de los espacios de religión, principalmente de aquellas mujeres ingresadas en monasterios, pero también de la excepcionalidad que supone la emparedada de Mondoñedo. Asimismo, se analizarán los espacios de lo laboral, a través de los trabajos específicos que desempeñan. De esta manera, en general, se abordarán las diversas entidades femeninas, bien sea con nombre propio o con el más impreciso pero integrador anonimato.
Algunas villas de A Mariña suponen un enclave importante dentro del fenómeno urbano medieval gallego. ¿Pero qué pasa cuando queremos ver estas ciudades en femenino? Este trabajo pretende ahondar en ese vacío, realizando una investigación que ponga el foco de atención en las mujeres medievales que viven en esta costa. Por medio de revisión bibliográfica y consulta de archivos locales, se hará un acercamiento a los distintos espacios con los que se pueden relacionar estas damas costeras. Por un lado, se analizará el espacio jurídico, en el que se documentan numerosas mujeres con poder e influencia, especialmente visible en el mercado de bienes patrimoniales y en los testamentos. Por otro lado, se examinarán los espacios de élite, abordando la influencia desde la distancia de las figuras regias y el protagonismo de las aristócratas laicas desde una posición más local. Además, se hará un estudio de los espacios de religión, principalmente de aquellas mujeres ingresadas en monasterios, pero también de la excepcionalidad que supone la emparedada de Mondoñedo. Asimismo, se analizarán los espacios de lo laboral, a través de los trabajos específicos que desempeñan. De esta manera, en general, se abordarán las diversas entidades femeninas, bien sea con nombre propio o con el más impreciso pero integrador anonimato.
Dirección
PELAZ FLORES, DIANA (Tutoría)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL Cotutoría
PELAZ FLORES, DIANA (Tutoría)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL Cotutoría
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
SUAREZ GONZALEZ, ANA ISABEL (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
SUAREZ GONZALEZ, ANA ISABEL (Vocal)
Construcción de espacios singulares: frontera y representaciones liminares en la narrativa gallega
Autoría
I.C.N.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
I.C.N.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 10:00
16.07.2025 10:00
Resumen
La aplicación de la noción antropológica de la liminalidad a los estudios espaciales a partir del giro supuso un nuevo paradigma a la hora de analizar ciertos lugares definidos por su carácter transitorio, lugares cuya indefinición de los límites determina una realidad en sí misma. Este es el caso de los espacios de frontera, donde la delimitación de los valores simbólicos que definen lo externo es puesta en cuestionamiento. En el contexto gallego la frontera gozó históricamente de una representación muy productiva en la literatura, dada la importancia que tuvo en la formación de la identidad comunitaria, así como su potencialidad para construir lo fantástico, uno de los géneros autóctonos por excelencia. El presente estudio busca, valiéndose de dos novelas contemporáneas, O bosque é grande e profundo de Manuel Darriba y Ninguén Queda de Brais Lamela, una de carácter realista y otra fantástica, ahondar en la forma en la que se construye la frontera a través de esta subversión y transformación de la significación de los límites, así como evalúar los diferentes resultados que esta elaboración presenta en función del paradigma narrativo sobre el que se lleva a cabo.
La aplicación de la noción antropológica de la liminalidad a los estudios espaciales a partir del giro supuso un nuevo paradigma a la hora de analizar ciertos lugares definidos por su carácter transitorio, lugares cuya indefinición de los límites determina una realidad en sí misma. Este es el caso de los espacios de frontera, donde la delimitación de los valores simbólicos que definen lo externo es puesta en cuestionamiento. En el contexto gallego la frontera gozó históricamente de una representación muy productiva en la literatura, dada la importancia que tuvo en la formación de la identidad comunitaria, así como su potencialidad para construir lo fantástico, uno de los géneros autóctonos por excelencia. El presente estudio busca, valiéndose de dos novelas contemporáneas, O bosque é grande e profundo de Manuel Darriba y Ninguén Queda de Brais Lamela, una de carácter realista y otra fantástica, ahondar en la forma en la que se construye la frontera a través de esta subversión y transformación de la significación de los límites, así como evalúar los diferentes resultados que esta elaboración presenta en función del paradigma narrativo sobre el que se lleva a cabo.
Dirección
VILAVEDRA FERNANDEZ, DOLORES (Tutoría)
GARCIA MARTINEZ, PABLO Cotutoría
VILAVEDRA FERNANDEZ, DOLORES (Tutoría)
GARCIA MARTINEZ, PABLO Cotutoría
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Presidente/a)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Secretario/a)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Presidente/a)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Secretario/a)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Vocal)
La representación del miedo en la historiografía del siglo XII a través de la Historia Compostelana y el Códice Calixtino
Autoría
P.C.A.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
P.C.A.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 15:30
10.07.2025 15:30
Resumen
El siglo XII es una época muy útil a la hora de estudiar la Edad Media gallega. Es un momento de bonanza general, en el que ya se ha cristalizado por completo el cambio de paradigma dominante hacia el feudalismo, con un notable despegue económico y su consecuente aumento demográfico. Además, se consolidan otros grandes cambios, derivados también de esta bonanza generalizada, como la renovación monástica o la expansión urbana, que a su vez acarrearán transformaciones sociales de carácter más o menos violento. Esta serie de factores sociales, económicos y políticos crearán un escenario perfecto para lo que será el período de oro de las letras y la cultura gallegas. Desde la sede compostelana, erigida como capital política, espiritual y ahora también cultural, se promoverán multitud de estudios y publicaciones que culminarán con sus dos obras magnas, el Codex Calixtinus y la Historia Compostelana, las cuales cambiarán la manera de escribir historia no solo en el reino, sino más allá de las fronteras peninsulares. El miedo, sin duda, es uno de los factores que empujan a la génesis de estas obras, y estará continuamente presente en su arquitectura interior. Con este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar el miedo como instrumento presente en las prácticas culturales y políticas escriturales del siglo XII gallego, en especial en el Codex Calixtinus y en la Historia Compostelana. Para ello trataremos de: a) estudiar los contextos en los que surgen los materiales objeto de estudio; b) analizar las dos obras, sus composiciones y autorías; c) identificar cómo se representa el miedo en estas dos fuentes; d) reflexionar sobre cómo se utilizó el miedo en el contexto político del momento en las crónicas y su relación con dicho contexto.
El siglo XII es una época muy útil a la hora de estudiar la Edad Media gallega. Es un momento de bonanza general, en el que ya se ha cristalizado por completo el cambio de paradigma dominante hacia el feudalismo, con un notable despegue económico y su consecuente aumento demográfico. Además, se consolidan otros grandes cambios, derivados también de esta bonanza generalizada, como la renovación monástica o la expansión urbana, que a su vez acarrearán transformaciones sociales de carácter más o menos violento. Esta serie de factores sociales, económicos y políticos crearán un escenario perfecto para lo que será el período de oro de las letras y la cultura gallegas. Desde la sede compostelana, erigida como capital política, espiritual y ahora también cultural, se promoverán multitud de estudios y publicaciones que culminarán con sus dos obras magnas, el Codex Calixtinus y la Historia Compostelana, las cuales cambiarán la manera de escribir historia no solo en el reino, sino más allá de las fronteras peninsulares. El miedo, sin duda, es uno de los factores que empujan a la génesis de estas obras, y estará continuamente presente en su arquitectura interior. Con este contexto, el objetivo de este trabajo es estudiar el miedo como instrumento presente en las prácticas culturales y políticas escriturales del siglo XII gallego, en especial en el Codex Calixtinus y en la Historia Compostelana. Para ello trataremos de: a) estudiar los contextos en los que surgen los materiales objeto de estudio; b) analizar las dos obras, sus composiciones y autorías; c) identificar cómo se representa el miedo en estas dos fuentes; d) reflexionar sobre cómo se utilizó el miedo en el contexto político del momento en las crónicas y su relación con dicho contexto.
Dirección
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Tutoría)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
Las cantigas morales gallego-portuguesas: estudio y edición crítica
Autoría
U.C.C.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
U.C.C.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
20.02.2025 12:00
20.02.2025 12:00
Resumen
En términos generales, el objeto central de este Trabajo de Fin de Máster es el estudio y la edición crítica anotada de las cantigas gallego-portuguesas de temática moral. El corpus de estudio está constituído por composiciones de varios autores destacados en la producción lírica gallego-portuguesa, activos en diferentes épocas y pertenecientes a distintos estamentos. Esta investigación permitirá explorar los mensajes éticos que cada autor intenta transmitir a través de sus composiciones, y eventualmente determinar la existencia de similitudes y diferencias entre ellas. En primer lugar, se proporcionará información detallada de cada autor, de la transmisión de las piezas que constituyen el corpus y de las características temáticas, estilísticas y métricas de las cantigas morales. En segundo lugar, se llevará a cabo la edición crítica anotada de cada una de las cantigas, reguladas por unos criterios de edición preestablecidos.
En términos generales, el objeto central de este Trabajo de Fin de Máster es el estudio y la edición crítica anotada de las cantigas gallego-portuguesas de temática moral. El corpus de estudio está constituído por composiciones de varios autores destacados en la producción lírica gallego-portuguesa, activos en diferentes épocas y pertenecientes a distintos estamentos. Esta investigación permitirá explorar los mensajes éticos que cada autor intenta transmitir a través de sus composiciones, y eventualmente determinar la existencia de similitudes y diferencias entre ellas. En primer lugar, se proporcionará información detallada de cada autor, de la transmisión de las piezas que constituyen el corpus y de las características temáticas, estilísticas y métricas de las cantigas morales. En segundo lugar, se llevará a cabo la edición crítica anotada de cada una de las cantigas, reguladas por unos criterios de edición preestablecidos.
Dirección
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Tutoría)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
ALONSO VELOSO, MARIA JOSE (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
ALONSO VELOSO, MARIA JOSE (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
Diagnosticando lo Invisible: La Evolución da la Histeria Femenina y los Roles Sociales en The Bell Jar de Sylvia Plath e Sorrow and Bliss de Meg Mason
Autoría
N.C.V.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
N.C.V.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
Fecha de la defensa
16.07.2025 11:00
16.07.2025 11:00
Resumen
La figura literaria de la mujer loca ha reflejado durante mucho tiempo los ideales masculinos sobre la feminidad y el discurso psiquiátrico, el cual ha retratado a las mujeres como irracionales, histéricas o emocionalmente inestables a lo largo de la historia, especialmente cuando no se ajustaban a las normal patriarcales. Sin embargo, la evolución de las perspectivas sobre la salud mental y el género se ha empezado a reimaginar este personaje. Con el tiempo, la mujer loca ha pasado de ser una víctima pasiva o histérica definida por las narraciones de los hombres, a ser un personaje complejo que ofrece un profundo análisis de su entorno y de cómo éste le afecta. Esta tesis ofrece un análisis comparativo entre The Bell Jar (1963) de Sylvia Plath y Sorrow and Bliss (2020) de Meg Mason, explorando cómo cada novela refleja y desafía las representaciones tradicionales de la locura femenina en dos épocas diferentes. Mediante el análisis de las narraciones en primera persona de las protagonistas, este estudio pretende demostrar el cambio en la representación de la enfermedad mental femenina, teniendo en cuenta la influencia de las expectativas de género. Mientras que la década de 1950 se caracterizó por un estigma excesivo y unos roles de género opresores, hubo un cambio hacia la desestigmatización en la década de 2020. A pesar de que el tópico de la mujer loca ha cambiado, esta tesis muestra como el género sigue siendo persistente. Para lograr estos objetivos, la metodología empleada en esta tesis se basa en una exploración en profundidad de la “locura” como fenómeno culturalmente construido e influenciado por normas patriarcales, apoyándose en conceptos fundacionales como “the female malady” de Elaine Showalter y “el problema que no tiene nombre” de Betty Friedan. Entre las obras críticas que abordan este tema se tendrán en cuenta artículos como “Women and Hysteria in the History of Mental Health” de Cecilia Tasca, el cual explora la historia de la vinculación de la mujer con la histeria, y libros como The Madwoman in the Attic de Gilbert y Gubar (1979), que describe la denigración de la mujer a lo largo de la historia.
La figura literaria de la mujer loca ha reflejado durante mucho tiempo los ideales masculinos sobre la feminidad y el discurso psiquiátrico, el cual ha retratado a las mujeres como irracionales, histéricas o emocionalmente inestables a lo largo de la historia, especialmente cuando no se ajustaban a las normal patriarcales. Sin embargo, la evolución de las perspectivas sobre la salud mental y el género se ha empezado a reimaginar este personaje. Con el tiempo, la mujer loca ha pasado de ser una víctima pasiva o histérica definida por las narraciones de los hombres, a ser un personaje complejo que ofrece un profundo análisis de su entorno y de cómo éste le afecta. Esta tesis ofrece un análisis comparativo entre The Bell Jar (1963) de Sylvia Plath y Sorrow and Bliss (2020) de Meg Mason, explorando cómo cada novela refleja y desafía las representaciones tradicionales de la locura femenina en dos épocas diferentes. Mediante el análisis de las narraciones en primera persona de las protagonistas, este estudio pretende demostrar el cambio en la representación de la enfermedad mental femenina, teniendo en cuenta la influencia de las expectativas de género. Mientras que la década de 1950 se caracterizó por un estigma excesivo y unos roles de género opresores, hubo un cambio hacia la desestigmatización en la década de 2020. A pesar de que el tópico de la mujer loca ha cambiado, esta tesis muestra como el género sigue siendo persistente. Para lograr estos objetivos, la metodología empleada en esta tesis se basa en una exploración en profundidad de la “locura” como fenómeno culturalmente construido e influenciado por normas patriarcales, apoyándose en conceptos fundacionales como “the female malady” de Elaine Showalter y “el problema que no tiene nombre” de Betty Friedan. Entre las obras críticas que abordan este tema se tendrán en cuenta artículos como “Women and Hysteria in the History of Mental Health” de Cecilia Tasca, el cual explora la historia de la vinculación de la mujer con la histeria, y libros como The Madwoman in the Attic de Gilbert y Gubar (1979), que describe la denigración de la mujer a lo largo de la historia.
Dirección
Lojo Rodríguez, Laura María (Tutoría)
Lojo Rodríguez, Laura María (Tutoría)
Tribunal
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
SACIDO ROMERO, JORGE (Presidente/a)
Pereira Ares, Noemí (Secretario/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Vocal)
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
SACIDO ROMERO, JORGE (Presidente/a)
Pereira Ares, Noemí (Secretario/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Vocal)
Diccionario Biográfico de Escritoras Gallegas y el rol de género en la lexicografía
Autoría
T.F.D.M.
Máster Universitario Erasmus Mundus en Lexicografía
T.F.D.M.
Máster Universitario Erasmus Mundus en Lexicografía
Fecha de la defensa
20.02.2025 17:00
20.02.2025 17:00
Resumen
El objetivo de la siguiente tesis de máster es arrojar luz sobre cuestiones de género, lengua y literatura. En particular, sobre los temas de género en la lexicografía y en el mundo literario, más específicamente en el ámbito literario de Galicia. Para cubrir ambas áreas, se propone un Diccionario Biográfico de Escritoras Gallegas, un diccionario en línea que presenta todas las entradas en gallego e inglés. Se adopta un enfoque lexicográfico y biográfico para estructurar las entradas que forman parte del diccionario en línea propuesto. Se presenta y se discute una estructura general, y se ofrecen ejemplos en ambos idiomas.
El objetivo de la siguiente tesis de máster es arrojar luz sobre cuestiones de género, lengua y literatura. En particular, sobre los temas de género en la lexicografía y en el mundo literario, más específicamente en el ámbito literario de Galicia. Para cubrir ambas áreas, se propone un Diccionario Biográfico de Escritoras Gallegas, un diccionario en línea que presenta todas las entradas en gallego e inglés. Se adopta un enfoque lexicográfico y biográfico para estructurar las entradas que forman parte del diccionario en línea propuesto. Se presenta y se discute una estructura general, y se ofrecen ejemplos en ambos idiomas.
Dirección
ALVAREZ DE LA GRANJA, MARIA (Tutoría)
ALVAREZ DE LA GRANJA, MARIA (Tutoría)
Tribunal
CAL VARELA, MARIO (Coordinador)
SANMARCO BANDE, MARIA TERESA (Presidente/a)
González Seoane, Ernesto Xosé (Secretario/a)
Frankenberg García, Ana (Vocal)
CAL VARELA, MARIO (Coordinador)
SANMARCO BANDE, MARIA TERESA (Presidente/a)
González Seoane, Ernesto Xosé (Secretario/a)
Frankenberg García, Ana (Vocal)
Las transferencias artísticas en la Baja Edad Media peninsular: La Virgen de la O entre Coimbra y Galicia
Autoría
G.E.R.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
G.E.R.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 15:30
10.07.2025 15:30
Resumen
En torno al 1330 será llamado a Coimbra un escultor de identidad incierta y conocido como mestre Pero, el cual, junto a su taller, creará un nuevo modelo de Vírgenes de la O que marcará el devenir de esta iconografía durante la Baja Edad Media del poniente peninsular. Este nuevo arquetipo (fruto de la amalgama de estilos, formas y soluciones locales con aquellas en las que el autor se habría formado en su tierra) será pronto distribuido por el territorio portugués y gallego gracias a la circulación de piezas y talleres que se desplazarán por mar y a través de las principales vías de peregrinación o comercio de la zona. Estas obras y autores se verán una vez más influenciados por los ámbitos artísticos que las acogen en sus desplazamientos, dando lugar a intercambios de ida e vuelta y a la génesis de nuevos modelos en territorio gallego que, nacidos de la mezcla de preceptos conimbricenses y locales, conquistarán pronto nuevos espacios dentro de los templos, dialogando con un fiel que verá en estas imágenes la esperanza de obtener la salvación.
En torno al 1330 será llamado a Coimbra un escultor de identidad incierta y conocido como mestre Pero, el cual, junto a su taller, creará un nuevo modelo de Vírgenes de la O que marcará el devenir de esta iconografía durante la Baja Edad Media del poniente peninsular. Este nuevo arquetipo (fruto de la amalgama de estilos, formas y soluciones locales con aquellas en las que el autor se habría formado en su tierra) será pronto distribuido por el territorio portugués y gallego gracias a la circulación de piezas y talleres que se desplazarán por mar y a través de las principales vías de peregrinación o comercio de la zona. Estas obras y autores se verán una vez más influenciados por los ámbitos artísticos que las acogen en sus desplazamientos, dando lugar a intercambios de ida e vuelta y a la génesis de nuevos modelos en territorio gallego que, nacidos de la mezcla de preceptos conimbricenses y locales, conquistarán pronto nuevos espacios dentro de los templos, dialogando con un fiel que verá en estas imágenes la esperanza de obtener la salvación.
Dirección
CENDON FERNANDEZ, MARTA (Tutoría)
CHAO CASTRO, DAVID Cotutoría
CENDON FERNANDEZ, MARTA (Tutoría)
CHAO CASTRO, DAVID Cotutoría
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
Trabajo Fin de Máster: La presencia de la lírica trovadoresca gallegoportuguesa en el mundo académico en Galicia y Portugal (1974/75 actualidad).
Autoría
M.F.V.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
M.F.V.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 10:40
16.07.2025 10:40
Resumen
La lírica trovadoresca gallegoportuguesa constituye uno de los patrimonios literarios más ricos de la Edad Media en la Península Ibérica. Su recepción ha seguido caminos muy diversos a ambos lados del Miño, evidenciando cómo una tradición literaria común puede ser movilizada en función de estrategias culturales e identitarias más amplias. Como patrimonio compartido, favorece una mirada comparativa y ofrece un escenario propicio para la comprensión del proceso de elaboración y difusión de narrativas a partir de un mismo repertorio. En un trabajo de orientación esencialmente práctica, se pretende analizar la presencia de la poesía medieval en Galicia y Portugal desde el fin de las respectivas dictaduras hasta la actualidad, con especial atención a su dimensión académica. A través de manuales escolares, currículos y manuales de historia de la literatura, se exploran la forma, las dinámicas didácticas y el lenguaje mediante los cuales este legado literario es apropiado y vivido. La propuesta busca contribuir a la reflexión sobre la construcción y el uso de la memoria literaria en contextos transnacionales.
La lírica trovadoresca gallegoportuguesa constituye uno de los patrimonios literarios más ricos de la Edad Media en la Península Ibérica. Su recepción ha seguido caminos muy diversos a ambos lados del Miño, evidenciando cómo una tradición literaria común puede ser movilizada en función de estrategias culturales e identitarias más amplias. Como patrimonio compartido, favorece una mirada comparativa y ofrece un escenario propicio para la comprensión del proceso de elaboración y difusión de narrativas a partir de un mismo repertorio. En un trabajo de orientación esencialmente práctica, se pretende analizar la presencia de la poesía medieval en Galicia y Portugal desde el fin de las respectivas dictaduras hasta la actualidad, con especial atención a su dimensión académica. A través de manuales escolares, currículos y manuales de historia de la literatura, se exploran la forma, las dinámicas didácticas y el lenguaje mediante los cuales este legado literario es apropiado y vivido. La propuesta busca contribuir a la reflexión sobre la construcción y el uso de la memoria literaria en contextos transnacionales.
Dirección
FEIJO TORRES, ELIAS JOSE (Tutoría)
FEIJO TORRES, ELIAS JOSE (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Presidente/a)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Secretario/a)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Presidente/a)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Secretario/a)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Vocal)
Fronteras inquietantes: Liminalidad, lo gótico y la feminidad de mediados de siglo en The Breaking Point de Daphne du Maurier
Autoría
A.F.B.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
A.F.B.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
Fecha de la defensa
16.07.2025 12:30
16.07.2025 12:30
Resumen
El período de posguerra en Gran Bretaña marcó una reafirmación de los roles de género tradicionales, ya que los valores dominantes occidentales reforzaron la subordinación de las mujeres a la autoridad patriarcal y las confinaron en gran medida al ámbito doméstico. En la década de 1950, muchas mujeres se sentían atrapadas en su papel de amas de casa, experimentando angustia y una sensación de falta de propósito. Daphne du Maurier, una destacada escritora gótica de la época, capta estas ansiedades en The Breaking Point (1959), una obra compuesta por ocho relatos, cada uno de los cuales retrata un punto de ruptura psicológica que transforma la visión del mundo de los protagonistas.Si bien académicas como Gina Wisker (2022) y Setara Pracha (2023) han examinado la sumisión femenina en relatos individuales, se ha prestado poca atención a cómo The Breaking Point cuestiona de manera sistemática las narrativas dominantes de género. A partir de los Estudios Góticos dentro de un marco de teoría de género y estudios sobre la liminalidad, esta tesis se propone analizar cuatro relatos de The Breaking Point que destacan por su exploración de la dinámica entre lo masculino y lo femenino: “The Alibi”, “The Blue Lenses”, “The Pool” y “The Chamois”. De esta manera, esta tesis sostiene que los relatos seleccionados desafían las narrativas culturales que subyacen a la construcción de los roles de género en The Breaking Point. Tal como demuestra el análisis, es a través de estrategias góticas como la desfamiliarización y la aparición de espacios y estados liminales que se desestabiliza la visión del mundo de los personajes respecto a dichas narrativas culturales de género. En última instancia, las conclusiones de esta tesis posicionan a The Breaking Point como una obra clave del Gótico Femenino en la Gran Bretaña de mediadios de siglo XX y contribuyen al creciente, aunque aún limitado, estudio crítico sobre la ficción breve de du Maurier.
El período de posguerra en Gran Bretaña marcó una reafirmación de los roles de género tradicionales, ya que los valores dominantes occidentales reforzaron la subordinación de las mujeres a la autoridad patriarcal y las confinaron en gran medida al ámbito doméstico. En la década de 1950, muchas mujeres se sentían atrapadas en su papel de amas de casa, experimentando angustia y una sensación de falta de propósito. Daphne du Maurier, una destacada escritora gótica de la época, capta estas ansiedades en The Breaking Point (1959), una obra compuesta por ocho relatos, cada uno de los cuales retrata un punto de ruptura psicológica que transforma la visión del mundo de los protagonistas.Si bien académicas como Gina Wisker (2022) y Setara Pracha (2023) han examinado la sumisión femenina en relatos individuales, se ha prestado poca atención a cómo The Breaking Point cuestiona de manera sistemática las narrativas dominantes de género. A partir de los Estudios Góticos dentro de un marco de teoría de género y estudios sobre la liminalidad, esta tesis se propone analizar cuatro relatos de The Breaking Point que destacan por su exploración de la dinámica entre lo masculino y lo femenino: “The Alibi”, “The Blue Lenses”, “The Pool” y “The Chamois”. De esta manera, esta tesis sostiene que los relatos seleccionados desafían las narrativas culturales que subyacen a la construcción de los roles de género en The Breaking Point. Tal como demuestra el análisis, es a través de estrategias góticas como la desfamiliarización y la aparición de espacios y estados liminales que se desestabiliza la visión del mundo de los personajes respecto a dichas narrativas culturales de género. En última instancia, las conclusiones de esta tesis posicionan a The Breaking Point como una obra clave del Gótico Femenino en la Gran Bretaña de mediadios de siglo XX y contribuyen al creciente, aunque aún limitado, estudio crítico sobre la ficción breve de du Maurier.
Dirección
Lojo Rodríguez, Laura María (Tutoría)
Lojo Rodríguez, Laura María (Tutoría)
Tribunal
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
SACIDO ROMERO, JORGE (Presidente/a)
Pereira Ares, Noemí (Secretario/a)
ESTEVEZ SAA, MARGARITA (Vocal)
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
SACIDO ROMERO, JORGE (Presidente/a)
Pereira Ares, Noemí (Secretario/a)
ESTEVEZ SAA, MARGARITA (Vocal)
El santo propósito de la obediencia. Modelos de género y política sexual de la dinastía portuguesa de Avís en el siglo XV
Autoría
U.G.C.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
U.G.C.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 18:00
10.07.2025 18:00
Resumen
El presente trabajo aborda un estudio aproximativo del proceso de legitimación y fortalecimiento del poder de la dinastía lusa de Avís, combinando un análisis con perspectiva de género de las imágenes propagandísticas producidas por este linaje, en paralelo al retrato que de él esbozan los mecanismos de control de las conductas de género y de la sexualidad. Tomando como marco cronológico los reinados da João I, D. Duarte, Afonso V y João II, se buscarán paralelos y disonancias entre los modelos e ideales de género y las acciones reguladoras de los mismos en la corte, el reino y aquellos territorios en proceso de colonización. Se atenderá así a la caracterización de los roles de género, la evolución de las medidas legislativas de control de la sexualidad, sus limitaciones y márgenes de permisibilidad, además de la intersección entre el género y otras categorías de la alteridad política, social, religiosa y étnica.
El presente trabajo aborda un estudio aproximativo del proceso de legitimación y fortalecimiento del poder de la dinastía lusa de Avís, combinando un análisis con perspectiva de género de las imágenes propagandísticas producidas por este linaje, en paralelo al retrato que de él esbozan los mecanismos de control de las conductas de género y de la sexualidad. Tomando como marco cronológico los reinados da João I, D. Duarte, Afonso V y João II, se buscarán paralelos y disonancias entre los modelos e ideales de género y las acciones reguladoras de los mismos en la corte, el reino y aquellos territorios en proceso de colonización. Se atenderá así a la caracterización de los roles de género, la evolución de las medidas legislativas de control de la sexualidad, sus limitaciones y márgenes de permisibilidad, además de la intersección entre el género y otras categorías de la alteridad política, social, religiosa y étnica.
Dirección
PELAZ FLORES, DIANA (Tutoría)
PELAZ FLORES, DIANA (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
SUAREZ GONZALEZ, ANA ISABEL (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
SUAREZ GONZALEZ, ANA ISABEL (Vocal)
La estética queer, el camp y las distintas formas de representación transgénero en el audiovisual contemporáneo
Autoría
V.G.V.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
V.G.V.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
17.07.2025 10:00
17.07.2025 10:00
Resumen
Desde siempre existieron representaciones de personas LGBTIQ+ en las artes y estas tienen un gran impacto cultural, social y político. A partir de una revisión teórica, se exploran los conceptos de queer y camp, identificando sus principales características temáticas y estéticas, como el humor, el exceso, la artificiosidad y su capacidad para subvertir normas sociales y culturales. Se aborda también el papel del audiovisual en la visibilización de la experiencia transgénero, considerando como estas narrativas contribuyen a cuestionar el binarismo de género, desmantelar estereotipos y ofrecer modelos de identidad más inclusivos y complejos. Por medio del estudio de casos en cine, televisión y plataformas digitales, se analizan obras que combinan transgresión estética y activismo, revelando el potencial del audiovisual como herramienta de resistencia y transformación en el marco de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
Desde siempre existieron representaciones de personas LGBTIQ+ en las artes y estas tienen un gran impacto cultural, social y político. A partir de una revisión teórica, se exploran los conceptos de queer y camp, identificando sus principales características temáticas y estéticas, como el humor, el exceso, la artificiosidad y su capacidad para subvertir normas sociales y culturales. Se aborda también el papel del audiovisual en la visibilización de la experiencia transgénero, considerando como estas narrativas contribuyen a cuestionar el binarismo de género, desmantelar estereotipos y ofrecer modelos de identidad más inclusivos y complejos. Por medio del estudio de casos en cine, televisión y plataformas digitales, se analizan obras que combinan transgresión estética y activismo, revelando el potencial del audiovisual como herramienta de resistencia y transformación en el marco de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
Dirección
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Tutoría)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
Las relaciones de autos sacramentales calderonianos en la imprenta de la Edad Moderna
Autoría
M.A.G.L.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
M.A.G.L.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 09:00
16.07.2025 09:00
Resumen
La relación es un género editorial que surge en el contexto de la imprenta dieciochesca. Constituye un tipo de impreso teatral breve en el que se imprimían fragmentos o tiradas extraídas de famosas comedias o autos sacramentales áureos que siguieron teniendo éxito en el ámbito editorial y escénico del siglo XVIII. El objetivo principal de este trabajo es el estudio de las relaciones de autos de Calderón de la Barca en el contexto de la polémica que surgió con respecto a este género y que desembocó en su prohibición en 1765. En primer lugar, se elaborará un corpus que recoge todas las relaciones de autos ccalderonianos y, después, se atenderán con detalle todos los aspectos definitorios de estos impresos: sus características materiales, un estudio de los talleres de los cuales salen estas impresiones, los títulos de los autos de los cuales provienen y el número de ediciones de cada una de estás relaciones, para entender, así, cuáles han podido tener mayor éxito en el siglo XVIII. Por último, se incluirá el estudio del fragmento escogido para reproducir en las relaciones con la finalidad de entender qué parte del auto tuvo mayor éxito literario y escénico.
La relación es un género editorial que surge en el contexto de la imprenta dieciochesca. Constituye un tipo de impreso teatral breve en el que se imprimían fragmentos o tiradas extraídas de famosas comedias o autos sacramentales áureos que siguieron teniendo éxito en el ámbito editorial y escénico del siglo XVIII. El objetivo principal de este trabajo es el estudio de las relaciones de autos de Calderón de la Barca en el contexto de la polémica que surgió con respecto a este género y que desembocó en su prohibición en 1765. En primer lugar, se elaborará un corpus que recoge todas las relaciones de autos ccalderonianos y, después, se atenderán con detalle todos los aspectos definitorios de estos impresos: sus características materiales, un estudio de los talleres de los cuales salen estas impresiones, los títulos de los autos de los cuales provienen y el número de ediciones de cada una de estás relaciones, para entender, así, cuáles han podido tener mayor éxito en el siglo XVIII. Por último, se incluirá el estudio del fragmento escogido para reproducir en las relaciones con la finalidad de entender qué parte del auto tuvo mayor éxito literario y escénico.
Dirección
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Tutoría)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
La sexualidad y el cuerpo femeninos en las cantigas de escarnio gallego-portuguesas
Autoría
A.J.C.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
A.J.C.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 09:30
10.07.2025 09:30
Resumen
Las cantigas de escarnio gallego-portuguesas revelan un amplio abanico de posibilidades para explorar la sexualidad y el cuerpo femeninos, en el que la sátira y la burla están muy presentes de forma explícita en la mayoría de los casos y también de forma implícita, con múltiples metáforas y dobles sentidos. A partir de la delimitación de un corpus textual en el que se tenga en cuenta el tratamiento del tema en este género satírico, se analizará como se articulan los diferentes discursos. Se tendrá en cuenta, en primer lugar, el marco teórico del concepto de la sexualidad en la Edad Media (visión moral y religiosa) y la sátira y burla como herramientas literarias. A continuación, se estudiará la representación del cuerpo femenino (caracterización grotesca, la belleza ideal en contraste con la deformidad y la simbología que puede transmitir) y de la sexualidad (descripciones veladas mediante metáforas, alusiones explícitas, figuras femeninas criticadas, el adulterio, la promiscuidad, el homoerotismo, etc.). Como complemento, se apoyará el trabajo con otras fuentes de tipo histórico, artístico y literario
Las cantigas de escarnio gallego-portuguesas revelan un amplio abanico de posibilidades para explorar la sexualidad y el cuerpo femeninos, en el que la sátira y la burla están muy presentes de forma explícita en la mayoría de los casos y también de forma implícita, con múltiples metáforas y dobles sentidos. A partir de la delimitación de un corpus textual en el que se tenga en cuenta el tratamiento del tema en este género satírico, se analizará como se articulan los diferentes discursos. Se tendrá en cuenta, en primer lugar, el marco teórico del concepto de la sexualidad en la Edad Media (visión moral y religiosa) y la sátira y burla como herramientas literarias. A continuación, se estudiará la representación del cuerpo femenino (caracterización grotesca, la belleza ideal en contraste con la deformidad y la simbología que puede transmitir) y de la sexualidad (descripciones veladas mediante metáforas, alusiones explícitas, figuras femeninas criticadas, el adulterio, la promiscuidad, el homoerotismo, etc.). Como complemento, se apoyará el trabajo con otras fuentes de tipo histórico, artístico y literario
Dirección
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Tutoría)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
La experiencia estética de lo desagradable. La puesta en riesgo de la integridad física en las prácticas performativas contemporáneas.
Autoría
L.M.G.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
L.M.G.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
17.07.2025 10:30
17.07.2025 10:30
Resumen
El presente trabajo intenta allegar grosso modo los diversos contextos y motivaciones que llevan en la posmodernidad a la producción de performances donde el cuerpo del artista es receptor de violencia. Así pues, se hará una revisión cronológica de algunos de los movimientos y artistas que introducen estas prácticas autolesivas en sus obras, pasando luego a hacer una valoración ético-estética de la cuestión, para, finalmente, reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías nos permiten ampliar el debate al aportar la posibilidad de la realización de performances de carácter autolesivo, incluso suicida, por parte de robots.
El presente trabajo intenta allegar grosso modo los diversos contextos y motivaciones que llevan en la posmodernidad a la producción de performances donde el cuerpo del artista es receptor de violencia. Así pues, se hará una revisión cronológica de algunos de los movimientos y artistas que introducen estas prácticas autolesivas en sus obras, pasando luego a hacer una valoración ético-estética de la cuestión, para, finalmente, reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías nos permiten ampliar el debate al aportar la posibilidad de la realización de performances de carácter autolesivo, incluso suicida, por parte de robots.
Dirección
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Tutoría)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
“A Elbereth Gilthoniel”. Canciones y memoria en la trilogía The Lord of the Rings, de J. R. R. Tolkien.
Autoría
M.F.M.M.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
M.F.M.M.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 10:00
16.07.2025 10:00
Resumen
Las canciones en The Lord of the Rings de John Ronald Reuel Tolkien son un puente que permite la unión y comunión entre pasado y presente. Esta relación no ha sido estudiada a profundidad por diversos expertos en la obra. El objetivo de este trabajo es demostrar la relación entre las canciones y la memoria en la obra de Tolkien. Para ello, se seleccionarán algunas canciones cuya letra narre eventos del pasado y posean gran importancia en los sucesos que viven los personajes y las decisiones que estos toman. El análisis aborda aspectos como la letra, el lugar y las circunstancias en que se entonan, los personajes que las interpretan y su relación con otros personajes del universo de Tolkien, entre otros. Se explora la relación que poseen las canciones con el tono de la trama y el número de dichas canciones en cada parte de la obra, ya que disminuyen a medida que el relato se vuelve más triste y la esperanza del triunfo del bien sobre el mal se reduce. Este trabajo aporta un enfoque diferente sobre el estudio de las canciones de la obra de Tolkien, porque generalmente estas han sido analizadas en las adaptaciones cinematográficas o en relación con la vida del autor, pero no en términos intradiegético. Los estudios de la memoria proporcionan un marco analítico para calibrar la importancia de un pasado que perdura en las canciones que son recordadas y entonadas por los habitantes de la Tierra Media.
Las canciones en The Lord of the Rings de John Ronald Reuel Tolkien son un puente que permite la unión y comunión entre pasado y presente. Esta relación no ha sido estudiada a profundidad por diversos expertos en la obra. El objetivo de este trabajo es demostrar la relación entre las canciones y la memoria en la obra de Tolkien. Para ello, se seleccionarán algunas canciones cuya letra narre eventos del pasado y posean gran importancia en los sucesos que viven los personajes y las decisiones que estos toman. El análisis aborda aspectos como la letra, el lugar y las circunstancias en que se entonan, los personajes que las interpretan y su relación con otros personajes del universo de Tolkien, entre otros. Se explora la relación que poseen las canciones con el tono de la trama y el número de dichas canciones en cada parte de la obra, ya que disminuyen a medida que el relato se vuelve más triste y la esperanza del triunfo del bien sobre el mal se reduce. Este trabajo aporta un enfoque diferente sobre el estudio de las canciones de la obra de Tolkien, porque generalmente estas han sido analizadas en las adaptaciones cinematográficas o en relación con la vida del autor, pero no en términos intradiegético. Los estudios de la memoria proporcionan un marco analítico para calibrar la importancia de un pasado que perdura en las canciones que son recordadas y entonadas por los habitantes de la Tierra Media.
Dirección
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Tutoría)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
La urgencia épica en la literatura de la nación: el caso gallego (1980-1999)
Autoría
E.N.B.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
E.N.B.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 11:30
16.07.2025 11:30
Resumen
La recuperación de los momentos del pasado presentados como épicos por la historia del nacionalismo gallego fue realizada en la literatura por algunas figuras autoriales que, muerto el dictador en 1975, quisieron renovar el imaginario nacional. Cuáles fueron los acontecimientos rescatados, cuáles los mensajes útiles para la unión de la comunidad imaginada en el presente y en el futuro, cuáles los motivos de la coincidencia en la fórmula literaria de la narrativa o cuáles los modos en los que se obró, son algunas de las preguntas que originaron esta investigación. Crónica de nós (1980), de Xosé Luis Méndez Ferrín; Trasalba ou Violeta e o militar morto (1985) y Porta blindada (1990), de Margarita Ledo Andión; Morte de rei (1996), de Darío Xohán Cabana e No ventre do silencio (1999), también de X. L. Méndez Ferrín, son las obras en donde se buscaron las respuestas. La agrupación de estes escritores y de estas escritoras que mantienen ciertas conexiones generacionales, un posicionamiento ideológico próximo e incluso la concurrencia en la recientemente creada Xerais responde al deseo de definición de un corpus con coherencia interna que, al situarlo en el contexto del campo literario de los años 80 y 90, se vuelva una añadidura a los estudios sobre literatura, sociedad e historia que se están haciendo desde tiempo atrás.
La recuperación de los momentos del pasado presentados como épicos por la historia del nacionalismo gallego fue realizada en la literatura por algunas figuras autoriales que, muerto el dictador en 1975, quisieron renovar el imaginario nacional. Cuáles fueron los acontecimientos rescatados, cuáles los mensajes útiles para la unión de la comunidad imaginada en el presente y en el futuro, cuáles los motivos de la coincidencia en la fórmula literaria de la narrativa o cuáles los modos en los que se obró, son algunas de las preguntas que originaron esta investigación. Crónica de nós (1980), de Xosé Luis Méndez Ferrín; Trasalba ou Violeta e o militar morto (1985) y Porta blindada (1990), de Margarita Ledo Andión; Morte de rei (1996), de Darío Xohán Cabana e No ventre do silencio (1999), también de X. L. Méndez Ferrín, son las obras en donde se buscaron las respuestas. La agrupación de estes escritores y de estas escritoras que mantienen ciertas conexiones generacionales, un posicionamiento ideológico próximo e incluso la concurrencia en la recientemente creada Xerais responde al deseo de definición de un corpus con coherencia interna que, al situarlo en el contexto del campo literario de los años 80 y 90, se vuelva una añadidura a los estudios sobre literatura, sociedad e historia que se están haciendo desde tiempo atrás.
Dirección
GARCIA MARTINEZ, PABLO (Tutoría)
GARCIA MARTINEZ, PABLO (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
EL INFIERNO DESCONTEXTUALIZADO. La herencia clásica en la iconografía del Descenso al Infierno y la problemática de la sintaxis del espacio sacro en los relieves de San Prudencio de Armentia
Autoría
M.O.F.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
M.O.F.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 09:30
10.07.2025 09:30
Resumen
La Basílica de San Prudencio de Armentia (ca. 1135-1200) es una de las edificaciones más intrigantes del románico alavés. La función litúrgica de su peculiar programa iconográfico, descontextualizado de su espacio sacro original, sigue siendo objeto de múltiples hipótesis. Al tratarse de una Anástasis bizantina, su temática se ha de relacionar tanto con fuentes literarias, de origen clásico, como con repertorios iconográficos en circulación en el reino de Navarra a finales del siglo XII, como las denominadas Biblias de Pamplona (ca. 1194-1197). Todo ello permite entender el impacto del arte bizantino en el denominado arte del siglo 1200 en Occidente, así como comprender el contexto, tanto eclesiástico como geopolítico, en la época en que se elaboraron dichos relieves. La basílica, edificada durante la reinstalación del reino de Navarra en el 1134, es testimonio de los constantes conflictos por la conquista del territorio de la Llanada alavesa, entre el rey Sancho el Fuerte de Navarra (1194-1234) y Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), quien pretendía vincular Álava a la órbita castellana, dada su pertenencia a la diócesis de Calahorra.
La Basílica de San Prudencio de Armentia (ca. 1135-1200) es una de las edificaciones más intrigantes del románico alavés. La función litúrgica de su peculiar programa iconográfico, descontextualizado de su espacio sacro original, sigue siendo objeto de múltiples hipótesis. Al tratarse de una Anástasis bizantina, su temática se ha de relacionar tanto con fuentes literarias, de origen clásico, como con repertorios iconográficos en circulación en el reino de Navarra a finales del siglo XII, como las denominadas Biblias de Pamplona (ca. 1194-1197). Todo ello permite entender el impacto del arte bizantino en el denominado arte del siglo 1200 en Occidente, así como comprender el contexto, tanto eclesiástico como geopolítico, en la época en que se elaboraron dichos relieves. La basílica, edificada durante la reinstalación del reino de Navarra en el 1134, es testimonio de los constantes conflictos por la conquista del territorio de la Llanada alavesa, entre el rey Sancho el Fuerte de Navarra (1194-1234) y Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), quien pretendía vincular Álava a la órbita castellana, dada su pertenencia a la diócesis de Calahorra.
Dirección
DIEZ PLATAS, MARIA DE FATIMA (Tutoría)
DIEZ PLATAS, MARIA DE FATIMA (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
Mi Arma es el Odio: El cuerpo abyecto como arma política en The Immortal Hulk
Autoría
R.P.G.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
R.P.G.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
Fecha de la defensa
12.02.2025 14:00
12.02.2025 14:00
Resumen
El concepto de lo abyecto de Julia Kristeva corre por las venas de la ficción gótica, desde sus inicios hasta sus iteraciones modernas, y ha evolucionado más allá de la palabra escrita y hacia otras formas de ficción. Entre un mar de creaciones monstruosas, Immortal Hulk (2018-2021), de Al Ewing, destaca como una obra que no solo abraza las raíces de la ficción gótica decimonónica al centrarse en la fisicidad del monstruo que retrata, sino que consigue hacer evolucionar el propio concepto de monstruo al presentar la abyección y la otredad física en sí mismas como armas políticas. Esta tesis pretende examinar Immortal Hulk como una evolución de las narrativas góticas de monstruos, utilizando la obra de Julia Kristeva para analizar la trayectoria de lo físicamente abyecto en la literatura. Para ello, este estudio se estructurará en tres partes principales. En la primera, se examinará el concepto de lo abyecto en relación con la ficción y los monstruos góticos a lo largo de su cronología. A continuación, se contextualizará el personaje de Hulk como creación inspirada en obras de ficción gótica y, por último, el tercer capítulo ofrecerá una lectura detenida de Hulk Inmortal en la que examinaré su posición como recontextualización del mito de Hulk, así como la evolución del abyecto gótico que presenta, en forma de arma política.
El concepto de lo abyecto de Julia Kristeva corre por las venas de la ficción gótica, desde sus inicios hasta sus iteraciones modernas, y ha evolucionado más allá de la palabra escrita y hacia otras formas de ficción. Entre un mar de creaciones monstruosas, Immortal Hulk (2018-2021), de Al Ewing, destaca como una obra que no solo abraza las raíces de la ficción gótica decimonónica al centrarse en la fisicidad del monstruo que retrata, sino que consigue hacer evolucionar el propio concepto de monstruo al presentar la abyección y la otredad física en sí mismas como armas políticas. Esta tesis pretende examinar Immortal Hulk como una evolución de las narrativas góticas de monstruos, utilizando la obra de Julia Kristeva para analizar la trayectoria de lo físicamente abyecto en la literatura. Para ello, este estudio se estructurará en tres partes principales. En la primera, se examinará el concepto de lo abyecto en relación con la ficción y los monstruos góticos a lo largo de su cronología. A continuación, se contextualizará el personaje de Hulk como creación inspirada en obras de ficción gótica y, por último, el tercer capítulo ofrecerá una lectura detenida de Hulk Inmortal en la que examinaré su posición como recontextualización del mito de Hulk, así como la evolución del abyecto gótico que presenta, en forma de arma política.
Dirección
Pereira Ares, Noemí (Tutoría)
Pereira Ares, Noemí (Tutoría)
Tribunal
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
Lojo Rodríguez, Laura María (Presidente/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Secretario/a)
SACIDO ROMERO, JORGE (Vocal)
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
Lojo Rodríguez, Laura María (Presidente/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Secretario/a)
SACIDO ROMERO, JORGE (Vocal)
Reescribir la tragedia griega en la era posmoderna: los espacios dramático-escénicos entre lo político y lo dionisíaco.
Autoría
A.R.C.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
A.R.C.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
17.07.2025 11:00
17.07.2025 11:00
Resumen
La tragedia griega fue para la comunidad ateniense uno de los elementos más importantes de la vida comunitarioreligiosa. Pero el festival de las Grandes Dionisíacas jugaba además un papel muy importante en la vida política de la ciudad en relación con las demás polis griegas. Así, en un certamen que reunía en el koilon del Teatro de Dioniso a espectadores de todos los lugares del mundo heleno, los tragediógrafos ponían en funcionamiento una serie de elementos para la exaltación del sistema democrático. Estas dos caras del fenómeno teatral, la ideológica y la ritual, serán los ejes vertebradores del presente trabajo, que buscará encontrar rastros de esto en las reescrituras de las tragedias realizadas durante el siglo XX. Con esta finalidad, tras una problematización de conceptos como el de 'traducción', 'adaptación' o 'reescritura', se pasará a un análisis de obras del siglo V, Filoctetes de Sófocles y Las Bacantes de Eurípides, en diálogo con sus análogas en la era posmoderna, The Cure at Troy de Seamus Heaney y Dionysus in 69 de Schechner, prestando especial atención a su dimensión espacial, por considerarla una categoría semiótica especialmente reveladora para entender los discursos y valores tras la escena.
La tragedia griega fue para la comunidad ateniense uno de los elementos más importantes de la vida comunitarioreligiosa. Pero el festival de las Grandes Dionisíacas jugaba además un papel muy importante en la vida política de la ciudad en relación con las demás polis griegas. Así, en un certamen que reunía en el koilon del Teatro de Dioniso a espectadores de todos los lugares del mundo heleno, los tragediógrafos ponían en funcionamiento una serie de elementos para la exaltación del sistema democrático. Estas dos caras del fenómeno teatral, la ideológica y la ritual, serán los ejes vertebradores del presente trabajo, que buscará encontrar rastros de esto en las reescrituras de las tragedias realizadas durante el siglo XX. Con esta finalidad, tras una problematización de conceptos como el de 'traducción', 'adaptación' o 'reescritura', se pasará a un análisis de obras del siglo V, Filoctetes de Sófocles y Las Bacantes de Eurípides, en diálogo con sus análogas en la era posmoderna, The Cure at Troy de Seamus Heaney y Dionysus in 69 de Schechner, prestando especial atención a su dimensión espacial, por considerarla una categoría semiótica especialmente reveladora para entender los discursos y valores tras la escena.
Dirección
DE CARLOS VILLAMARIN, HELENA ROSA (Tutoría)
DE CARLOS VILLAMARIN, HELENA ROSA (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
Dante, el caballero cruzado. Transferencias narrativas de la Commedia al videojuego Dante's Inferno.
Autoría
W.H.R.O.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
W.H.R.O.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 11:20
16.07.2025 11:20
Resumen
La Commedia de Dante Alighieri es una obra literaria que ha influido a diversas formas de arte y medios de comunicación, incluyendo los videojuegos. Dante's Inferno reimagina a Dante como un caballero cruzado que lucha a través de los nueve círculos infernales para rescatar a Beatriz. Aunque a primera vista no parece haber una relación profunda entre ambos productos, esto plantea preguntas sobre cómo las narrativas de obras antiguas son transferidas a sistemas culturales contemporáneos y cómo son interpretados en estos medios. Este trabajo explora estas cuestiones mediante un estudio comparativo y culturológico. Se analiza cómo las narrativas literarias y culturales del poema han sido transferidas, estableciendo relaciones de intermedialidad o transmedialidad. Se presta atención a la configuración de los elementos narratológicos y su adaptación. Finalmente, se estudia la transmisión a la actualidad de ideas como el viaje al más allá, la culpa, el castigo y la redención a través del videojuego.
La Commedia de Dante Alighieri es una obra literaria que ha influido a diversas formas de arte y medios de comunicación, incluyendo los videojuegos. Dante's Inferno reimagina a Dante como un caballero cruzado que lucha a través de los nueve círculos infernales para rescatar a Beatriz. Aunque a primera vista no parece haber una relación profunda entre ambos productos, esto plantea preguntas sobre cómo las narrativas de obras antiguas son transferidas a sistemas culturales contemporáneos y cómo son interpretados en estos medios. Este trabajo explora estas cuestiones mediante un estudio comparativo y culturológico. Se analiza cómo las narrativas literarias y culturales del poema han sido transferidas, estableciendo relaciones de intermedialidad o transmedialidad. Se presta atención a la configuración de los elementos narratológicos y su adaptación. Finalmente, se estudia la transmisión a la actualidad de ideas como el viaje al más allá, la culpa, el castigo y la redención a través del videojuego.
Dirección
FEIJO TORRES, ELIAS JOSE (Tutoría)
GUTIERREZ CAROU, JAVIER Cotutoría
FEIJO TORRES, ELIAS JOSE (Tutoría)
GUTIERREZ CAROU, JAVIER Cotutoría
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Presidente/a)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Secretario/a)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CORRAL DIAZ, MARIA ESTHER (Presidente/a)
GONZALEZ MARTINEZ, DEBORA (Secretario/a)
NOGUEIRA OTERO, XOSE (Vocal)
Diáspora, Memoria e Identidad: Cómo The Mambo Kings Play Songs of Love de Oscar Hijuelos Reflexiona sobre la Experiencia Cubanoamericana
Autoría
B.I.D.S.C.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
B.I.D.S.C.
Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e sus Aplicaciones (2ªed)
Fecha de la defensa
13.02.2025 12:00
13.02.2025 12:00
Resumen
Largos periodos de guerra, tensiones políticas y hambruna en Europa convirtieron las Américas en un atractivo destino final para muchos durante las primeras décadas de colonización. En el caso de Cuba, la isla se mantuvo como un país receptor de migración por muchos años, pero acabaría haciendo un brusco giro hacia fuera cuando el clima político empezó a empeorar en el segundo cuarto del siglo XX. El principal país en recibir las numerosas olas migratorias que siguieron fueron los Estados Unidos de América. Esta migración masiva produjo un proceso de transculturación, la fusión de dos culturas, entre los miembros de la comunidad diaspórica, que suscitaron sentimientos de pertenencia y de no pertenencia, recuerdos turbulentos del pasado y preguntas con respecto a la identidad cultural. Esta tesis pretende examinar el impacto de la migración en la diáspora cubana que vive en los Estados Unidos, llevando a cabo un análisis de los personajes que aparecen en The Mambo Kings Play Songs of Love (1900) de Oscar Hijuelos. Por consiguiente, el análisis estará compuesto por un marco teórico que pretende profundizar en los conceptos de diáspora, memoria e identidad que conforman la experiencia de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos; y por un análisis literario que se centrará en la aplicación de dichos términos a los personajes de Hijuelos. Además, el impacto de la música, tanto en la novela como en la cultura cubana, será esencial para definir cómo esta ayuda a dar forma a los aspectos teóricos en cuestión. A través de la figura de Eugenio Castillo, e impulsado por su condición como inmigrante de segunda generación, este trabajo de fin de máster se propone juntar las mencionadas nociones teóricas, presentándolo como el representante definitivo del proceso de transculturación. Para llevarlo a cabo, el estudio será contrastado con varias fuentes bibliográficas relevantes y estará ilustrado con numerosos extractos de la novela.
Largos periodos de guerra, tensiones políticas y hambruna en Europa convirtieron las Américas en un atractivo destino final para muchos durante las primeras décadas de colonización. En el caso de Cuba, la isla se mantuvo como un país receptor de migración por muchos años, pero acabaría haciendo un brusco giro hacia fuera cuando el clima político empezó a empeorar en el segundo cuarto del siglo XX. El principal país en recibir las numerosas olas migratorias que siguieron fueron los Estados Unidos de América. Esta migración masiva produjo un proceso de transculturación, la fusión de dos culturas, entre los miembros de la comunidad diaspórica, que suscitaron sentimientos de pertenencia y de no pertenencia, recuerdos turbulentos del pasado y preguntas con respecto a la identidad cultural. Esta tesis pretende examinar el impacto de la migración en la diáspora cubana que vive en los Estados Unidos, llevando a cabo un análisis de los personajes que aparecen en The Mambo Kings Play Songs of Love (1900) de Oscar Hijuelos. Por consiguiente, el análisis estará compuesto por un marco teórico que pretende profundizar en los conceptos de diáspora, memoria e identidad que conforman la experiencia de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos; y por un análisis literario que se centrará en la aplicación de dichos términos a los personajes de Hijuelos. Además, el impacto de la música, tanto en la novela como en la cultura cubana, será esencial para definir cómo esta ayuda a dar forma a los aspectos teóricos en cuestión. A través de la figura de Eugenio Castillo, e impulsado por su condición como inmigrante de segunda generación, este trabajo de fin de máster se propone juntar las mencionadas nociones teóricas, presentándolo como el representante definitivo del proceso de transculturación. Para llevarlo a cabo, el estudio será contrastado con varias fuentes bibliográficas relevantes y estará ilustrado con numerosos extractos de la novela.
Dirección
ALONSO ALONSO, MARIA (Tutoría)
ALONSO ALONSO, MARIA (Tutoría)
Tribunal
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
GONZALEZ GROBA, CONSTANTE (Presidente/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Secretario/a)
PALACIOS GONZALEZ, MANUELA (Vocal)
BLANCO SUAREZ, ZELTIA (Coordinador)
GONZALEZ GROBA, CONSTANTE (Presidente/a)
JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA (Secretario/a)
PALACIOS GONZALEZ, MANUELA (Vocal)
La mentalidad mercantil en los Paises Bajos en el siglo xv
Autoría
M.T.F.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
M.T.F.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 09:30
10.07.2025 09:30
Resumen
El territorio de los Países Bajos fue pionero en el establecimiento de una economía de mercado y de relaciones de producción e intercambio capitalistas. Determinadas condiciones geográficas, como la subsidencia de los suelos; el alto nivel de alfabetización; la notable proporción de trabajo asalariado; las facilidades proporcionadas por las vías de comunicación fluvial; y la presencia de instituciones en las que la sociedad civil mantenía un alto grado de participación en la actividad decisoria de las instancias políticas. Por tanto, no se cumplieron las condiciones de conflictividad social que el modelo clásico marxista establece de modo genérico para la transición del feudalismo al capitalismo. De este modo, se configuró un espíritu mercantil desde los inicios del siglo XV, con una importante participación de núcleos urbanos en los que una pujante burguesía mercantil llevaba a cabo sus negocios, dando lugar a un verdadero koopman geest, un carácter específico del pueblo neerlandés.
El territorio de los Países Bajos fue pionero en el establecimiento de una economía de mercado y de relaciones de producción e intercambio capitalistas. Determinadas condiciones geográficas, como la subsidencia de los suelos; el alto nivel de alfabetización; la notable proporción de trabajo asalariado; las facilidades proporcionadas por las vías de comunicación fluvial; y la presencia de instituciones en las que la sociedad civil mantenía un alto grado de participación en la actividad decisoria de las instancias políticas. Por tanto, no se cumplieron las condiciones de conflictividad social que el modelo clásico marxista establece de modo genérico para la transición del feudalismo al capitalismo. De este modo, se configuró un espíritu mercantil desde los inicios del siglo XV, con una importante participación de núcleos urbanos en los que una pujante burguesía mercantil llevaba a cabo sus negocios, dando lugar a un verdadero koopman geest, un carácter específico del pueblo neerlandés.
Dirección
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
El bosque en el «Lancelot» en prosa: tratamiento, imagen y concepción dual de la naturaleza en la literatura artúrica.
Autoría
M.T.C.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
M.T.C.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 12:00
10.07.2025 12:00
Resumen
El presente trabajo tiene como objeto analizar las diversas dimensiones del bosque desde la visión imaginaria y múltiple que ofrece uno de los más destacados ciclos literarios de los siglos XII y XIII: el Lancelot en prosa. Para ello, el trabajo se centrará en la Francia plenomedieval, y considerará las facetas que la obra trasluce: una perspectiva del bosque que se demarca desde su contexto real, es decir, el modo en que las comunidades medievales se relacionaban con él, lo explotaban y lo transformaban; y otra concebida a su vez desde lo maravilloso. A través del Lancelot, examinaremos las principales representaciones del bosque, tanto el conocido, paseado y explotado, como aquel más procedente de un imaginario tomado como real por los contemporáneos, pero lleno de prodigios. Una obra en la cual los bosques descritos, cargados de riqueza simbólica, terminan por convertirse en el reflejo de una mentalidad en la que lo cotidiano y lo maravilloso se entrelazan de forma irremediable.
El presente trabajo tiene como objeto analizar las diversas dimensiones del bosque desde la visión imaginaria y múltiple que ofrece uno de los más destacados ciclos literarios de los siglos XII y XIII: el Lancelot en prosa. Para ello, el trabajo se centrará en la Francia plenomedieval, y considerará las facetas que la obra trasluce: una perspectiva del bosque que se demarca desde su contexto real, es decir, el modo en que las comunidades medievales se relacionaban con él, lo explotaban y lo transformaban; y otra concebida a su vez desde lo maravilloso. A través del Lancelot, examinaremos las principales representaciones del bosque, tanto el conocido, paseado y explotado, como aquel más procedente de un imaginario tomado como real por los contemporáneos, pero lleno de prodigios. Una obra en la cual los bosques descritos, cargados de riqueza simbólica, terminan por convertirse en el reflejo de una mentalidad en la que lo cotidiano y lo maravilloso se entrelazan de forma irremediable.
Dirección
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
SANCHEZ SANCHEZ, XOSE MANOEL (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
Literatura, traducción y redes sociales: Las narrativas creadas por la comunidad fandom de Haikyuu!!
Autoría
M.V.F.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
M.V.F.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
16.07.2025 12:30
16.07.2025 12:30
Resumen
A través de un análisis comparativo entre el texto oficial y las diferentes producciones creadas por la colectividad fan en distintos formatos (literario, audiovisual, musical, etc.), este trabajo se propone realizar un estudio sobre los cambios producidos en la trama y en los personajes de la historia en el proceso de traslación y contextualización de una lengua y un marco cultural distintos al propio. Sobre esta base, el proyecto de TFM tomará como objeto de estudio fundamental la traducción del manga y del anime de Haikyuu!!, debido a su gran impacto en la comunidades en línea. En este análisis, se tendrá en cuenta de manera principal el modo de transmisión de la historia; además de estudiar de forma secundaria los fanficts, creaciones de índole narrativa, y los fanarts, de carácter más artístico, sin olvidar las obras multimediales que combinan diversas disciplinas.
A través de un análisis comparativo entre el texto oficial y las diferentes producciones creadas por la colectividad fan en distintos formatos (literario, audiovisual, musical, etc.), este trabajo se propone realizar un estudio sobre los cambios producidos en la trama y en los personajes de la historia en el proceso de traslación y contextualización de una lengua y un marco cultural distintos al propio. Sobre esta base, el proyecto de TFM tomará como objeto de estudio fundamental la traducción del manga y del anime de Haikyuu!!, debido a su gran impacto en la comunidades en línea. En este análisis, se tendrá en cuenta de manera principal el modo de transmisión de la historia; además de estudiar de forma secundaria los fanficts, creaciones de índole narrativa, y los fanarts, de carácter más artístico, sin olvidar las obras multimediales que combinan diversas disciplinas.
Dirección
GOMEZ PATO, ROSA MARTA (Tutoría)
GOMEZ PATO, ROSA MARTA (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CASAS VALES, ARTURO (Presidente/a)
MORAN CABANAS, MARIA ISABEL (Secretario/a)
GARCIA TRABAZO, JOSE VIRGILIO (Vocal)
Imágenes del laberinto: un estudio comparado del París de Jacques Rivette
Autoría
B.V.V.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
B.V.V.
Máster Universitario en Estudios de la Literatura y de la Cultura
Fecha de la defensa
17.07.2025 11:30
17.07.2025 11:30
Resumen
El siguiente trabajo pretende analizar el tratamiento del espacio en cuatro de las películas filmadas por Jacques Rivette en la ciudad de París utilizando el método comparatista: Paris nous apparient, Out 1, Duelle y Le pont du Nord. La geografía urbana y el espacio han sido uno de los grandes temas de la literatura desde el siglo XIX y lo mismo sucede con el cine. Trabajos como los de Darío Villanueva, Imágenes de la ciudad, han indagado en esta cuestión y la teoría literaria contemporánea ha mostrado la importancia del análisis espacial en términos del concepto bajtiniano de cronotopo. El cine de Jacques Rivette siempre ha estado asociado a la ciudad y a la exploración del espacio. En sus películas, París es el personaje más importante y el más difícil de clasificar; es un lugar mágico, y literario, en el que habita lo fantástico; pero también uno donde existe una violencia política en la sombra. Para Francisco Algarín, se trata de la ciudad de la vida paralela. A pesar de la existencia de numerosos trabajos sobre la relación entre el cine de Rivette, sobre todo con Balzac, no abundan estudios comparados sobre el espacio y la ciudad en su obra. A través de la comparación de los filmes mencionados con varias novelas, entre las que se barajan Histoire des Treize, de Honoré de Balzac, Les Mystères de Paris, de Eugène Sue, y La Disparition, de George Perec, se mostrarán las peculiaridades de los usos espaciales en la obra de Rivette.
El siguiente trabajo pretende analizar el tratamiento del espacio en cuatro de las películas filmadas por Jacques Rivette en la ciudad de París utilizando el método comparatista: Paris nous apparient, Out 1, Duelle y Le pont du Nord. La geografía urbana y el espacio han sido uno de los grandes temas de la literatura desde el siglo XIX y lo mismo sucede con el cine. Trabajos como los de Darío Villanueva, Imágenes de la ciudad, han indagado en esta cuestión y la teoría literaria contemporánea ha mostrado la importancia del análisis espacial en términos del concepto bajtiniano de cronotopo. El cine de Jacques Rivette siempre ha estado asociado a la ciudad y a la exploración del espacio. En sus películas, París es el personaje más importante y el más difícil de clasificar; es un lugar mágico, y literario, en el que habita lo fantástico; pero también uno donde existe una violencia política en la sombra. Para Francisco Algarín, se trata de la ciudad de la vida paralela. A pesar de la existencia de numerosos trabajos sobre la relación entre el cine de Rivette, sobre todo con Balzac, no abundan estudios comparados sobre el espacio y la ciudad en su obra. A través de la comparación de los filmes mencionados con varias novelas, entre las que se barajan Histoire des Treize, de Honoré de Balzac, Les Mystères de Paris, de Eugène Sue, y La Disparition, de George Perec, se mostrarán las peculiaridades de los usos espaciales en la obra de Rivette.
Dirección
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Tutoría)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Tutoría)
Tribunal
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
DOMINGUEZ PRIETO, CESAR PABLO (Coordinador)
CABO ASEGUINOLAZA, FERNANDO (Presidente/a)
ULLA LORENZO, ALEJANDRA (Secretario/a)
GARCIA MARTINEZ, MANUEL (Vocal)
La Matanza de los Inocentes en el Arte medieval: textos e imágenes
Autoría
A.V.L.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
A.V.L.
Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos: Imágenes, Textos y Contextos
Fecha de la defensa
10.07.2025 12:00
10.07.2025 12:00
Resumen
Este trabajo se ocupa del estudio del episodio de la Matanza de los Inocentes, desde varios enfoques, tanto por medio de fuentes canónicas y apócrifas, y dramas litúrgicos, como de obras de arte comprendidas entre finales del siglo X y últimos años del siglo XV. Para ello, vamos a fijarnos en cómo se narraba la historia y cómo derivó en los dramas litúrgicos que se representaban en las iglesias. Por otro lado, también analizamos a los diferentes personajes que participan en la escena, Herodes, madres y niños, para poder, en un último apartado, acercarnos a la iconografía que los identifica a cada uno de ellos en las obras artísticas que tratan el tema de la Matanza de los Inocentes.
Este trabajo se ocupa del estudio del episodio de la Matanza de los Inocentes, desde varios enfoques, tanto por medio de fuentes canónicas y apócrifas, y dramas litúrgicos, como de obras de arte comprendidas entre finales del siglo X y últimos años del siglo XV. Para ello, vamos a fijarnos en cómo se narraba la historia y cómo derivó en los dramas litúrgicos que se representaban en las iglesias. Por otro lado, también analizamos a los diferentes personajes que participan en la escena, Herodes, madres y niños, para poder, en un último apartado, acercarnos a la iconografía que los identifica a cada uno de ellos en las obras artísticas que tratan el tema de la Matanza de los Inocentes.
Dirección
CENDON FERNANDEZ, MARTA (Tutoría)
CENDON FERNANDEZ, MARTA (Tutoría)
Tribunal
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)
SANMARTÍN BARROS, ISRAEL (Coordinador)
ANGUITA JAEN, JOSE MARIA (Presidente/a)
CARREÑO LÓPEZ, SARA (Secretario/a)
PELAZ FLORES, DIANA (Vocal)