Los colores del "mundo flotante": Nuevo método poco invasivo para determinar la composición química de los colores

13/03/2023


Offering Incense at Daitokuji: Hideyoshi Puts Down the Various Lords or Hideyoshi's Challenge (1896) · Kokunimasa Utagawa | wikicommon

 

  • Investigadores del CiQUS diseñan una estrategia que permite obtener muestras en un sólo paso y llegar a niveles de detección que no es posible alzcanzar con otros métodos.
  • El nuevo método, basado en Espectroscopía Raman de Superficie (SERS), se utilizó para analizar la composición química de los colores en una xilografía japonesa de la era Meiji.

En el entorno museístico, preservar adecuadamente los objetos artísticos es una prioridad a la hora de estudiar la composición de los materiales. Los métodos empleados deben ser extremadamente selectivos y sensibles para reducir el impacto que la recogida de muestras pueda tener sobre las propias obras. Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un método que permite discriminar los distintos componentes en complejas mezclas de colores de manera poco invasiva, evitando tener que retirar demasiado material del propio objeto artístico. En este caso, los científicos consiguieron extraer muestras de una xilografía japonesa de la era Meiji en un único paso, empleando para ello substratos ultrasensibles.

Ukiyo-e o las «pinturas del mundo flotante», son un tipo de grabados japoneses que se volvieron muy populares como forma de arte y también como herramienta de propaganda política. Los estampados policromos prosperaron durante la era Meiji, donde tuvieron lugar diversas experimentaciones, sobre todo en lo que respecta a la mezcla de los pigmentos minerales ya conocidos con nuevos pigmentos sintéticos. En esta ocasión, los investigadores aplicaron el nuevo método sobre la superficie de una obra del artista japonés Kokunimasa Utagawa para analizar su composición. Sus hallazgos dan cuenta de la transición en las técnicas empleadas para mezclar colores durante este periodo: el uso de pigmentos lacados que se encontraron principalmente en las áreas de color rojo presentes en la obra de Utagawa. La mezcla del azul de prusia con sulfuros de arsénicos u óxido de hierro para formar nuevos colores. Y también el análisis de otros colores reveló el uso de ciertos pigmentos orgánicos e inorgánicos tradicionales, como el bermellón y el negro de carbón, combinados con colorantes sintéticos introducidos en esta época.

"Esta novedosa estrategia para la toma de muestras nos ha permitido llegar a niveles de detección que no es posible alcanzar con otros métodos instrumentales espectroscópicos y cromatográficos" explica el Prof. Massimo Lazzari, investigador principal del CiQUS y coautor del estudio junto a la Dr. Daniela Reggio y al conservador Antonio Mirabile. El método permite "retirar por contacto pequeñas moléculas ligeramente unidas a la superficie de objetos patrimoniales, que se transfieren a substratos SERS a través de muestras de silicona utilizando determinados disolventes". Según los autores, este nuevo protocolo tiene múltiples aplicaciones para su uso en materiales de patrimonio cultural y puede ser validado para patrimonio arquitectónico.

Referencia

Sensing soluble molecules through SERS substrates in one-step procedure: unrevealing the Meiji woodblock printing materials. Daniela Reggio, Antonio Mirabile, Massimo Lazzari. Talanta 254 (2023) 124177. https://doi.org/10.1016/j.talanta.2022.124177

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